21 febrero 2016

#BoliviaDecide TED de La Paz fija seis etapas para el cómputo

En la ciudad de Sucre, a las 07.30, se inaugurará hoy la jornada de votación para el referendo constitucional. El cómputo se iniciará a las 18.00, contemplando una tarea que incluye al menos seis etapas.
La jornada electoral en la ciudad de Sucre será inaugurada por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), liderada por su presidenta Katia Uriona, junto con los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Cristina Choque, Lucy Cruz Villca y Dunia Sandóval.
El vocal José Luis Exeni permanece en la ciudad de La Paz y hoy participará de la inauguración de la jornada de votación en el Tribunal Electoral Departamental (TED).
Los jurados deben estar en los recintos a la seis de la mañana. Luego, a partir de las 08.00, abrir la mesa a los electorales.
Esta labor se extenderá por ocho horas de manera continua, es decir hasta las 16.00, pero si hay filas se debe atender hasta la última persona.
A las 18.00 se instalará la sala plena del TSE en la ciudad de Sucre, como también en los tribunales electorales departamentales de todo el país.
Iván Kucharsky, del TED de La Paz, precisó que la labor del cómputo se realizará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, hasta donde llegarán las actas de las 8.116 mesas habilitabas.
Los notarios o coordinadores presentarán los sobres. Ahí se cumple la primera etapa que es validar los sobres, tarea que incluye verificar con una pistola de código de barras que es el mismo que se entregó antes del inicio de la jornada de votación.
Luego, se procede a la apertura del sobre, tarea que la cumple la Secretaría de Cámara del TED. Se realizará una revisión física y la codificación.
La tercera fase es la del pre escaneo que consiste en una digitalización del acta, antes de realizar el cómputo, junto con una fotografía.
Tras ello, los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, revisarán las actas para ver si en ellas existe alguna causalidad de nulidad.
En la quinta etapa se vuelve a escanear el acta con un sistema que realizará el reconocimiento automatizado de caracteres.
Personal del tribunal electoral verificará que lo escaneado es lo que está escrito en el acta, para ello se habilitarán tres turnos de trabajo.
Una vez cumplida esta labor se totalizan los datos, es decir se suman los indicadores de las actas electorales.
“A las 18.00 se va a publicar las actas y serán conocidas por los medios de comunicación, que podrán verificar cada acta”, indicó Uriona en una conferencia de prensa realizada en la capital del Estado Plurinacional.
El vocal Mamani señaló que antes de las 20.00 horas se difundirán los primeros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario