21 febrero 2016

#BoliviaDecide Referéndum Constitucional 5.359 mesas y 1.180.600 habilitados en Cochabamba

Cochabamba, (EL DIARIO).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que para el referéndum de este domingo en Cochabamba se utilizarán 5.359 mesas de sufragio en 606 recintos electorales para 1.180.600 ciudadanos habilitados que serán atendidos por 3.720 jurados electorales.

“Como establece el código electoral, la votación empezará desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en los 606 recintos (escuelas y colegios) que tendremos en todo el departamento de Cochabamba”, informó.

Según declaraciones de la autoridad, los jurados electorales atenderán hasta el último ciudadano que llegue a los recintos de sufragio dentro las ocho horas continuas de votación tanto en la ciudad, como en los municipios alejados.

Recordó que para emitir su voto, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad, documento que será exigido para el registro correspondiente y la entrega del certificado de sufragio.

Explicó que los ciudadanos encontrarán en la papeleta de sufragio la pregunta: ¿usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, donde tendrán la opción de marcar el sí en la casilla verde y la opción no en la casilla roja.

Agregó que posteriormente a la votación, desde el lunes y por tres meses, ningún ciudadano podrá realizar trámites en las entidades financieras si no presenta el certificado de sufragio o impedimento.

Las personas que no hayan emitido su voto, deberán cancelar una multa en oficinas del TED para acceder al documento.

En este marco, el gobernador, Iván Canelas, pidió a la población asistir a las urnas para ejercer su derecho democrático.

Desde la madrugada del viernes hasta las 12:00 horas de mañana, en todo el departamento de Cochabamba rige el Auto de Buen Gobierno que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, portar armas de fuego y punzo cortantes, reuniones y eventos públicos.

Durante esta jornada, está prohibida la circulación de movilidades y viajes interdepartamentales.

La Presidenta del TED, anticipó que en tres a cinco días, se conocerán los resultados oficiales del referéndum en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario