22 febrero 2016

#BoliviaDecide El No gana con un 58% en Santa Cruz, según Mori

La corriente opositora se reposiciona en Santa Cruz (capital y provincias), según los resultados de conteo rápido al 100%, dados a conocer por la empresa encuestadora Equipos Mori.

El No se impuso con un 58% frente a un 42% de votos a favor del Sí en el departamento, marcando 14 puntos de diferencia. Si se desagregan esos datos entre la capital y las provincias, se puede observar que en la ciudad de Santa Cruz el No ganó con un 62% frente a un 38% por el Sí.

En las provincias se mantiene la tendencia, aunque quienes apoyaron la modificación parcial de la Constitución fueron el 48%, mientras que quienes rechazaron la posibilidad de una nueva reelección del presidente y del vicepresidente fueron el 52%.

Las reacciones
Manuel Saavedra, de la plataforma ciudadana Bolivia dice No, atribuye el triunfo a que la ciudadanía se apropió de esta opción No. “Eso se demostró en la jornada de votación, cuando vimos que los ciudadanos no se movieron de los recintos cuidando su voto, a pesar de que el material electoral llegó tarde. También fue evidente en la Corte Departamental Electoral, adonde llegaban en protesta los que tenían impedimentos para sufragar”.

Tras conocerse los resultados de las encuestadoras, se armó una celebración en la plaza 24 de Septiembre, a la que asistió el gobernador Rubén Costas, después de dar una conferencia de prensa para expresar sus plácemes por los resultados. En contrapartida, se conoció que el Movimiento Al Socialismo desarmó una tarima que había sido puesta para celebrar el triunfo del Sí.

¿Quién fue el autor del triunfo del No en Santa Cruz? Saavedra dijo que los ciudadanos y los políticos. Destacó que el Movimiento Demócrata colaboró organizando el control electoral y un centro de cómputos. En cambio, en las redes sociales se pudo observar críticas a la aparición presurosa de los políticos de la oposición.

El senador Óscar Ortiz manifestó que el voto cruceño ha castigado “el descuido de la autonomía y el abuso de poder”.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que fue uno de los responsables de la campaña por el Sí en Santa Cruz, cree que si bien los resultados no son oficiales, será difícil que se pueda revertir la tendencia a favor del No en este departamento. Atribuyó esta situación a la “guerra sucia en las redes sociales, donde hubo mentiras y calumnias” y donde -según él- “se avivó el racismo y el regionalismo”.

Proyectó que el Gobierno tendrá que ser más hábil y efectivo para contrarrestar la ‘guerra sucia’ difundida por internet.

Diferencias
En las elecciones nacionales de 2014, Evo Morales ganó por primera vez en Santa Cruz con el 49%. El carácter plebiscitario que el mismo Gobierno le dio a la consulta de ayer permite relacionar esa cifra con el 42% obtenido a favor del Sí en el referéndum de ayer.
Según Equipos Mori, el No triunfó en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, dibujando otra media luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario