15 febrero 2016

Analistas vaticinan que el No llegará con ventaja sobre el Sí

Durante la semana que resta para que los bolivianos participen en el Referendo Constitucional Aprobatorio, la opción del No cobrará impulso, según el punto de vista de algunos analistas.

Pese a que la reciente encuesta de intención de voto que elaboró Equipos Mori prevé un empate entre ambas opciones (40 por ciento para el Sí y una cantidad igual para el No), el catedrático en Derecho Procesal Constitucional y Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Simón Henry Pinto aseguró que se llegará a los comicios con impulso del No respecto a la otra opción.

No obstante, si el No venciera en el referendo, será con un margen mínimo de diferencia.

“El resultado se definirá voto a voto”.

MARGEN DE ERROR

En base a un análisis de encuestas de intención de voto de procesos electorales pasados, el abogado Iver León llegó a la conclusión de que el margen de error de las encuestadoras, generalmente va en desmedro del grupo de poder que está de turno.

Es decir, en las encuestas preliminares “se da más ventaja a la opción oficialista”, explicó.

En respaldo, el excandidato a senador por Cochabamba por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, ejemplificó que cuando la ex miss Jessica Jordan postuló al curul de gobernadora de Beni, las encuestas preliminares a los comicios le dieron 20 por ciento más de votos respecto a su principal contrincante, el conservador Ernesto Suárez. No obstante, el día de las elecciones la excandidata perdió, aunque con un margen mínimo.

COCHABAMBA

León también se refirió a Cochabamba, donde, desde su punto de vista, esta ventaja del No sobre el Sí se “expresará rotundamente” el 21 de febrero.

En la última encuesta elaborada, Cochabamba también presenta un empate, hay 38 por ciento de votos para cada opción. El porcentaje restante, 24 por ciento , son indecisos.

Para León, los cochabambinos que aún mantienen su voto en vilo se inclinarán por el No, si se consideran los últimos hechos coyunturales que embarraron la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Uno de ello es el caso de Gabriela Zapata, una mujer con la que el presidente Morales tuvo un hijo y ahora es ejecutiva de la empresa China CAMC.

Otro hecho que resta respaldo al Sí, según León, son los actos de corrupción cometidos por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

ACCIONES

Más allá de los vaticinios sobre los resultados del referendo, hay muchos sectores que anuncian medidas tras la votación.

Por ejemplo, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, anunció que, en caso de que gane el Sí, recolectará firmas para presentar una iniciativa ciudadana de rechazo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Si no se interrumpe la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), de la Cruz amenazó con plantear un referendo revocatorio en contra del Gobierno de Morales.

Por su lado, el Comité Cívico de Bolivia, a través de su representante Juan Flores, indicó que presentarán un proyecto de modelo económico para Bolivia.

Mientras tanto, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, mediante su dirigente Leonardo Loza, anunciaron que si gana el Sí en el Referendo Constitucional del 21 de febrero, iniciarán campañas proselitistas con miras a las elecciones del año 2019 y si gana el No continuarán expresando su respaldo al proceso de cambio.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Cuatro medidas de seguridad

La papeleta en la que los ciudadanos votarán el 21 de febrero tiene cuatro medidas de seguridad: tinta fluorescente, código QR, guilloche (patrón de diseño repetitivo y complejo que es grabado mecánicamente) y un microtexto.
Más de 6 millones de personas votarán

Exactamente 6.502.103 personas están habilitadas para votar en el Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De este total, más de 200 mil están en el exterior y emitirán su voto en 138 diferentes recintos electorales.

Habrá más de 4 mil recintos de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 4.785 recintos electorales el día del Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero. Todos alojarán exactamente 29.224 mesas de sufragio.
3er Lugar en número de empadronados

Cochabamba es el tercer departamento del país que cuenta con más empadronados para participar en el Referendo Constitucional Aprobatorio, según el Padrón Electoral. Hay 1.180.600 personas habilitadas.

El departamento con más votantes es La Paz y en segundo lugar está el de Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario