08 febrero 2016

A dos semanas de los comicios El caso Evo-Gabriela influirá en la campaña

El escándalo que estalló esta semana y que salpica directamente al presidente Evo Morales impactará en la campaña. Dos analistas consultados coinciden en que perjudicará al "Sí", mientras que otro asegura que más bien lo puede beneficiar. El mandatario admitió que fue pareja de Gabriela Zapata, gerente comercial de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos con el estado por unos 500 millones de dólares. Sin embargo, negó que hubiera incurrido en tráfico de influencias, como sospecha la oposición. Zapata, de 28 años, y Evo, de 56, tuvieron hace nueve años un hijo que falleció, según confirmó el propio presidente.

Analistas resaltan que es la primera vez que un escándalo de esta naturaleza golpea directamente al primer mandatario, porque anteriormente los casos de corrupción llegaban solo hasta mandos subalternos.

Dañan la imagen presidencial. El experto de la coyuntura política Álvaro Puente comentó que las denuncias contra el jefe de Estado dañan su imagen, el aprecio y el respeto.

"Si bien no está demostrado que se hayan hecho contratos al Estado, porque la gerente es Gabriela Zapata, pero no hace falta demostrar, porque no puede negociar con su familia o su expareja, esa es la cuestión", afirmó Puente.

Vaticinó que el golpe es fuerte y es indudable que dañará los resultados del referéndum para la pretensión de mantenerse en el poder después del 2020.

Pone en entredicho su credibilidad. El politólogo Romano Paz apuntó que la sindicación de tráfico de influencias pone en entredicho la credibilidad del jefe de Estado.

Según el análisis de Paz, esto podría afectar el liderazgo de Morales y los resultados del "Sí" en la consulta constitucional.

Remarcó que la falta de argumentos sólidos por parte de los voceros gubernamentales para desvirtuar la denuncia complican más la situación de Morales, por caer en una serie de contradicciones.

Tomó como ejemplo las declaraciones del mandatario, quien indicó que había perdido contacto con Zapata desde el 2007, cuando en realidad estuvo junto a ella en el carnaval 2015 en Oruro, según reflejan imágenes que se han viralizado en las redes sociales.

Puede favorecer al 'Sí'. Con posición adversa de Puente y Paz, el experto en el análisis político Humberto Vacaflor dijo que más bien hay el peligro de ayudar al presidente en la campaña por su nueva reelección.

"El país le dio mucha importancia al tema del niño, por lo que se podría sospechar de que se trate de una medida orquestada por el Gobierno, porque hay gente que incluso le ha tenido pena al presidente", anotó.

Observó que si bien podría haber tráfico de influencias, pero el tema económico podría influir en una minoría del electorado boliviano. Lamentó que uno de los temas cuestionados es el hecho del manoseo del nombre de un menor de edad, peor aún si el pequeño falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario