30 enero 2016

TSE sanciona de oficio a seis medios por incumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda, por faltas en la difusión de propaganda gubernamental y propaganda electoral.

Los medios sancionados de acuerdo al reporte del periódico digital del TSE son el periódico Página Siete, el semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado reglamento.

RTP fue sancionada por vulnerar el artículo 15 del Reglamento, que fija los límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Los demás medios de comunicación fueron sancionados por infringir el artículo 23 sobre difusión de propaganda gubernamental, que establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Según el reporte, Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época por su parte difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma. La difusión de este spot fue suspendida inmediatamente por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifed).

En todos los casos, además de la notificación correspondiente, los medios fueron sancionados con una multa de conformidad con la Ley 026 de Régimen Electoral y el reglamento en vigencia.

Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada