30 enero 2016

Etapa preelectoral Vocales del TSE eluden contacto con periodistas

En plena época preelectoral y cuando la sociedad requiere estar más informada de todo el acontecer del Órgano Electoral, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitan el contacto con los periodistas y solo se remiten a publicar boletines institucionales mediante su agencia virtual de noticias “Fuente directa”. La última conferencia de prensa que brindaron fue hace 11 días tras los cuales vanas fueron las solicitudes para lograr información pero sin ningún éxito.

Después de su posesión como nuevos vocales, tras la crisis que se generó en el Órgano Electoral en 2015, las nuevas autoridades electorales se mostraron accesibles a los medios informativos –escritos, radiales, televisivos– para brindar los datos requeridos por los periodistas.

Sin embargo, en el transcurrir de los meses el acceso a la información fue reduciéndose de manera drástica, salvo excepciones, a pesar de la constante y cotidiana solicitud de los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Esta afirmación se constata por los diálogos en el grupo de la red social virtual de WhatsApp, grupo que fue creado por los comunicadores de dicha institución mediante la cual a diario se consulta si los vocales pueden recibir a los medios, siendo las respuestas negativas la mayor parte de las veces.

Una de las últimas veces que la prensa pidió el contacto directo con los vocales electorales fue tras la emisión del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la declaración de inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 24 del Reglamento de Propaganda electoral para referéndum.

Varias fueron las preguntas sobre este tema que se quedaron en el aire ya que la única respuesta de la entidad fue a través de un boletín de prensa institucional.

Y como la “fuente directa” con las autoridades electorales está casi restringida a la prensa, los políticos, analistas y la sociedad en su conjunto brindan su propia versión de los hechos lo que a su vez ocasiona desconfianza por la escasa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario