07 octubre 2015

Referéndum Oficialismo y oposición inician sus campañas proselitistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificará el Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral, previo a la realización del referéndum por la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) del próximo 21 de febrero. En ese marco y pese a que el Órgano Electoral aún no emitió un reglamento específico para la administración de dicho proceso electoral, oficialismo y oposición ya desarrollan sus campañas por el Sí y el No, respectivamente. Los detractores aguardan que la normativa limite el uso de los bienes del Estado de parte del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, entre otros funcionarios públicos.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó ayer que el trabajo en la modificación del Reglamento de Propaganda Electoral se fundamentará en garantizar la libre expresión. Se prevé que las modificaciones concluyan hasta el 20 de octubre, fecha en la que serían socializadas.

No obstante, las campañas por el Sí y el No ya se iniciaron en el país. El pasado 26 de septiembre Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), arrancaron con el proselitismo a manera de manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) como primer paso para habilitar a Morales y García Linera a una nueva reelección.

Entretanto, la Coordinadora por el Cambio (Conalcam) que agrupa a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron inicio ayer a la campaña por el Sí a la reforma constitucional para garantizar la reelección de los actuales mandatarios hasta 2025.

¿MORALES EN CAMPAÑA?

A tiempo de anunciar el inicio de la campaña electoral –a cuatro meses– de la realización del referéndum, el vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, adelantó que el presidente, Evo Morales, también se uniría a las actividades proselitistas, pese a que la Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 126, prohíbe a los servidores públicos “realizar campaña electoral por cualquier medio”.

“En este caso hemos discutido y hablado sobre la reelección del Presidente y hemos determinado dos aspectos; primero como movimientos sociales nosotros vamos a garantizar la campaña a partir de este momento. Y cuando las instancias nos autoricen formalmente, nuestro hermano Presidente se va a meter a la campaña”, aseveró Loza.

La determinación fue comunicada al Primer Mandatario durante una reunión en Palacio de Gobierno.

REGULACIÓN

Ante la propuesta de la oposición de regular, normar y prohibir, entre algunos aspectos, el uso del tema marítimo en campaña, dándole el mismo tratamiento de los símbolos patrios, la presidenta, Katia Uriona, adelantó que el TSE dará cumplimiento al Reglamento de Propaganda Electoral.

“Esos son temas que están regulados en la ley y vamos a trabajar en el marco del reglamento”, dijo de manera escueta, anunciando a su vez que desde el ente electoral se plantearán reformas a la Ley 018 del Órgano Electoral y a la Ley 026 de Régimen Electoral, pero después de la realización del referéndum de febrero. “Estamos en la etapa de elaboración del reglamento y las competencias que nos da la ley y nuestras acciones estarán enmarcadas en lo que establece el reglamento”, sostuvo.

Al respecto, Loza consideró que la regulación de la campaña se aplica a las organizaciones y partidos políticos y no a los movimientos sociales que “empiezan la campaña desde este momento” con el objetivo de garantizar una victoria en el referéndum.

FINANCIAMIENTO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la campaña por el Sí a la modificación parcial de la CPE se imponga el año que viene, se autofinanciará con aportes “voluntarios” de sus afiliados, incluidos funcionarios públicos.

La semana pasada, la senadora, Concepción Ortiz, dijo que el aporte mensual de los partidarios del MAS es de 500 bolivianos, no obstante, adelantó que el monto se incrementará en la etapa electoral, sin embargo, aclaró que no se utilizarán los recursos del Estado.

En la misma línea, el dirigente cocalero, Leonardo Loza, manifestó que cada organización hará sus aportes. En el caso de los cocaleros, los 45 mil afiliados darán una libra de coca que equivale a 15 bolivianos, lo que podría permitirles recaudar 675.000 bolivianos.

Entretanto, la senadora Nélida Sifuentes, responsable económica del partido de gobierno, estima que su partido gastará aproximadamente 4 millones de bolivianos para la campaña por el Sí. Dijo que el MAS posee “ahorrados”, un millón de bolivianos de la anterior campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario