04 septiembre 2015

Desde el Brasil Pinto pide cesar “régimen de abuso e injusticia” en Bolivia

El exsenador se comunicó con la prensa nacional vía Skype, para demandar al Primer Mandatario hacer respetar la libertad de expresión en Bolivia • Para el MAS, la decisión del Conare no tiene influencia alguna en la justicia boliviana y que Pinto debe responder por sus delitos.

El exsenador pandino Roger Pinto, con los documentos que confirman su asilo político en Brasil, en contacto con medios nacionales se declaró un “perseguido del odio”, y a tiempo de abordar otras temáticas, consideró la reelección del presidente Evo Morales como un peligro que mantendría el “circuito del narcotráfico” en el país. Asimismo, demandó al Primer Mandatario hacer respetar la libertad de expresión en Bolivia.

“A mi pueblo de Bolivia: Hoy me fue concedido el refugio político en la República Federativa del Brasil, ha terminado una etapa de esta larga jornada y siento que puedo hacer un alto en el camino para agradecer a Dios, a mi familia, amigos y a los miles de bolivianos que me apoyaron por todo el amor y cariño que he recibido en todo este tiempo”, dijo al iniciar la lectura de una misiva enviada al país.

Al cumplirse 1.200 días desde que el exsenador cruzó el puente entre Cobija (Pando) y Brasileia (Acre), aseguró que con la decisión de las autoridades de ese país, se demuestra que en Bolivia existe persecución contra los opositores. Él mismo se declaró “un perseguido de odio”.

“Esta decisión de Brasil demuestra ante el mundo entero que en mi patria, Bolivia, existe persecución política. El hecho de pensar diferente, el Gobierno lo ha convertido en un delito. El debate político lo ha trasladado del Congreso a los estrados judiciales. (…) las reglas del debate han sido sustituidas por leyes y códigos penales que buscan silenciar la democracia”, aseveró.

“LA REELECCIÓN ES UN PELIGRO”

Para el exsenador la intención de “perpetuar” a Evo Morales en el poder fue advertida con anterioridad. Al respecto, consideró “peligroso” dicho propósito, por los presuntos “vínculos con el narcotráfico” que tendría el Gobierno.

“En Bolivia la herencia de violencia y narcotráfico es perversa para la sociedad, eso nos tiene que preocupar. La continuidad de Evo Morales en el país, significa la continuidad de los cocaleros en el Gobierno, la continuidad de la materia prima y la continuidad de ser proveedores de cocaína para los países vecinos, lamentablemente esa es nuestra realidad”, aseveró consultado por la prensa sobre la propuesta emanada de las organizaciones sociales afines al MAS.

BOLIVIA Y BRASIL

A tiempo de referirse a las relaciones diplomáticas interrumpidas entre Bolivia y Brasil, tras su huida, Pinto aseguró que se perdió mucho tiempo y oportunidades valiosas para el país.

“Hemos perdido tiempo valioso, tal vez irrecuperable, este largo tiempo de separación entre Bolivia y Brasil ha sido aprovechado por terceros, es el caso del corredor Bioceánico que ya no pasará por nuestro país”, manifestó, a tiempo de asegurar que las relaciones bilaterales fueron condicionadas por su solicitud de asilo en el vecino país.

Entretanto, autoridades oficiales aseguraron que el nombramiento de Raymundo Santos, como embajador de Brasil en Bolivia, no tuvo ninguna influencia en la determinación asumida por el Conare. Aseveran que fue una coincidencia, ya que el tema en el Senado del vecino país lleva muchos meses en el análisis.

Dirigiéndose al Primer Mandatario, Pinto recordó que existen intereses nacionales que deben estar por encima del “odio político y la intolerancia”.

NARCOTRÁFICO

En la oportunidad, recordó que hace más de cinco años denunció la presencia de cárteles del narcotráfico en el país y los vínculos de autoridades policiales y políticas, entregando documentación al presidente Morales, que en lugar de instruir investigaciones, “ordenó una cruel y despiadada persecución penal y hasta amenazas de muerte” en su contra. Aseguró que con los últimos acontecimientos, sus revelaciones fueron confirmadas.

“Mis denuncias (resultaron ser) ciertas, varios comandantes de la Policía fueron investigados y algunos están detenidos por sus vínculos con el narcotráfico. Hoy está demostrada la seriedad de mis denuncias. Le reiteró al Presidente que el narcotráfico no quiere hacer de nuestra patria una tierra de paso, quiere quedarse y apoderarse de ella, para ella la democracia y la libertad le incomodan”, dijo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para el “senador exiliado”, como Pinto mismo se autodenominó, en Bolivia “la guillotina judicial” funciona para perseguir opositores. Dirigiéndose una vez más a Morales, aseguró: “Silenciar el pensamiento, la opinión pública, no es la solución, amordazar a los medios y destruir la oposición, conlleva a la destrucción de la democracia; una vez más le pido con humildad y piedad cristiana, señor Presidente pongamos un alto a este peligroso estado de destrucción de nuestros valores democráticos, busque la reconciliación de los bolivianos”, dijo.

“POLÍTICO POR CONVICCIÓN, PILOTO POR NECESIDAD”

Pinto que vive en Brasil, junto a su familia, lamentó que producto de la injusticia haya perdido tiempo valioso además de todo lo material, asimismo, reivindicó su lucha por la libertad.

“No me queda nada pero he ganado ese sentimiento de dignidad que lo compensa todo. Mi libertad a cambio de mi dignidad hubiera sido inaceptable, mi decisión de pedir refugio en Brasil no fue por el temor a la cárcel ni a la muerte, mi decisión fue por el temor a claudicar en mi lucha por la libertad y mis valores, como lo han hecho muchos bolivianos para sobrevivir en el régimen de abusos e injusticia que intenta implantar el gobierno de Morales”, manifestó.

El exsenador dijo que durante todo este tiempo varios fueron los costos y las dificultades por las que tuvo que atravesar. En ese marco, aseguró que ahora su prioridad es sacar adelante a su familia.

“Pude concretar en lo personal, estoy volando, intentado sobrevivir, es una profesión con la cual uno puede sobrevivir, no es mi objetivo, soy político por convicción, seré piloto por necesidad”, expresó a tiempo de dar a conocer su ocupación actual.

RESPUESTA DEL OFICIALISMO

Entretanto, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que la decisión del Conare-Brasil no posee influencia alguna en la justicia boliviana, por lo que Pinto debe responder por sus delitos ante la justicia boliviana.

“Es lamentable que se confunda persecución política con actos de corrupción, porque todo el pueblo boliviano sabe que Roger Pinto enfrenta no un proceso, sino varios procesos por delitos de corrupción”, dijo el diputado Víctor Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario