03 septiembre 2015

Brasil oficializa refugio para Roger Pinto

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil envió una notificación al exsenador de Pando, Roger Pinto, mediante la cual oficializar su refugio en el vecino país.

La decisión fue aprobada en julio y la respuesta fue dada a conocer al opositor boliviano el 10 de agosto pasado de acuerdo al documento que tiene el rótulo del Ministerio de Justicia del Brasil.

El exsenador de la extinta alianza opositora Convergencia Nacional (CN) solicitó protección a la Embajada del Brasil en La Paz el 28 de mayo de 2012 con el argumento de que era perseguido político.

La sede diplomática lo tuvo en sus instalaciones durante 452 días. El 23 de agosto de 2013 abandonó el país con ayuda diplomática brasileña.

El exlegislador pandino dijo que la presunta persecución en su contra se activó luego de que se denunciara presuntos vínculos con el narcotráfico del exjefe policial René Sanabria y otras altas autoridades de gobierno.

El expresidente Jorge Quiroga firmó que la oficialización del refugio en Brasil para Pinto confirma que en Bolivia hay persecución política a los opositores y los que piensan diferente, y debe servir de lección al Gobierno para frenar la violación a los derechos y garantías constitucionales.

“Ojalá que el Gobierno entienda que en democracia no se puede perseguir ni arremeter a los opositores, porque todo lo que denunció Roger Pinto estaba comprobado, ahí está el caso del Chapo Guzmán y el caso René Sanabria y otros”, declaró Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario