04 agosto 2015

Tras su deceso Políticos rinden homenaje a exsenador Tito Hoz de Vila

A sus 66 años, falleció ayer el excongresista, Tito Hoz de Vila. El también exministro de Educación fue uno de los “hombres fuertes” de la extinta Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Su deceso se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito producido en la carretera a los Yungas. Pasado el mediodía, fuentes policiales confirmaron su muerte.

Uno de los primeros en mostrar su congoja fue el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a través de su cuenta en Twitter. “Esta mañana ha fallecido Tito Hoz de Vila, fue senador, diputado y ministro, hombre de confianza del general Banzer. QEPD”, escribió.

El mismo medio fue utilizado por los expresidentes, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, hoy piezas claves dentro del proceso de la demanda marítima presentada en La Haya.

“Mi solidaridad y afecto a la familia ante la muerte de Tito Hoz de Vila, destacado político de ADN, amigo de mi familia”, twiteó Mesa. “Acompañamos el pesar por el fallecimiento del amigo Tito Hoz de Vila, valioso cochabambino”, escribía Rodríguez Veltzé.

A su turno, el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, expresó “sus más profundos sentimientos de pesar” a la familia del excongresista.

Entretanto, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, aprovecharon una conferencia de prensa, realizada la tarde de ayer, para hacer llegar sus sentidas condolencias a la familia.

VELATORIO EN EL SENADO

Desde el Senado nacional se anunciaron gestiones con la familia de Hoz de Vila para que el cuerpo del exlegislador pueda ser velado por unas horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lamentar el fallecimiento de quien fuera parlamentario, diputado, senador y ministro de Estado, don Tito Hoz de Vila, y en nombre de los compañeros colegas parlamentarios, hacemos llegar a la familia nuestras condolencias”, expresó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

ESCENARIO POLÍTICO

Hoz de Vila fue legislador, dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Ministro de Educación en la segunda presidencia de Hugo Banzer. (1997-2000).

En 2002 fue compañero de fórmula de Ronald MacLean Abaroa, candidateó para vicepresidente, la última vez que ADN se presentó a una elección nacional, una vez fallecido Banzer, aquejado de un cáncer que interrumpió su presidencia.

El partido perdió su personería jurídica por la escasa votación obtenida. Hoz de Vila se caracterizó por su forma enérgica de exponer sus ideas, lo cual lo llevó a ser parte importante del anterior sistema de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario