17 agosto 2015

Guía para entender el subsidio prenatal


EL DECRETO SUPREMO

El pasado 6 de agosto, en el acto de celebración de efémeride nacional que se realizó en Trinidad (Beni) el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo para la dotación del subsidio universal prenatal "Por la Vida".

En Chuquisaca, sólo unas 2.400 mujeres embarazadas se benefician con el subsidio prenatal y de lactancia; mientras, otras 14.000 están expuestas a una alimentación precaria la cual se constituye en la principal causa para la mortalidad materno-infantil. Con el subsidio universal prenatal “Por la Vida” que consistirá en la entrega de productos durante los últimos cuatro meses de gestación se pretende erradicar esta deficiencia.

La mayoría de las mujeres en periodo de gestación no se alimenta adecuadamente, unas por falta de información sobre los tipos de productos que deben consumir y otras porque carecen de recursos económicos. El subsidio prenatal y de lactancia sólo beneficia a las familias que cuentan con una fuente laboral en una institución o una empresa.

Esta deficiencia sería una de las principales causas para que de cada 1.000 niños que nacen vivos en el país, 27 mueran antes de cumplir el mes de edad a consecuencia de infecciones y asfixias, ambas patologías que tienen su origen en el bajo peso al nacer y el inadecuado desarrollo del sistema inmunitario del recién nacido, que a su vez se debe a una inadecuada nutrición y aporte que recibe el niño a través de la placenta de la madre en el periodo de gestación, según explicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.

La carencia de una alimentación adecuada también afecta directamente a la madre provocando que llegue al parto con una anemia previa, consiguientemente sea una de las causas principales para que de cada 100 mil madres en el país, unas 150 fallezcan por hemorragia en el momento del parto.

Con la puesta en vigencia del subsidio universal prenatal “Por la Vida” que consistirá en un paquete de productos valorados en Bs 300 cada mes, a partir del quinto mes de gestación hasta el nacimiento del bebé, se busca reducir estos índices de mortalidad materno-infantil.

“Al alimentar al binomio madre-niño desde los cinco meses, tal cual está establecido en el subsidio, le vamos a dar, primero, el aporte proteínico que necesita el niño, el cual es fundamental a través de la mamá. La proteína es como el ladrillo para la casa, si no hay proteína, pues lamentablemente esa casa no se construye y queda pequeña, es lo mismo lo que pasa en el niño”, ejemplificó Maturano.

El subsidio universal prenatal que se comenzará a entregar a partir de octubre, según Maturano, estará compuesto por productos con alta concentración de proteínas, minerales y oligoelementos que permitan a los niños nazcan con un peso adecuado y desarrollen su sistema inmunitario.

“La proteína se aporta a través de carnes blanca, roja, huevo, leche, lenteja, haba y soya, entre otras, que lamentablemente por la cultura, nuestras mamás no consumen, hay incluso mujeres que venden el único huevo que pone la gallina para comprar azúcar, cuando el azúcar, el fideo, la papa, el chuño o el mote, solamente aportan energía al ser humano y no le aportan proteínas”, explicó el Director del SEDES, al señalar que tampoco hay el hábito de consumo de fruta, verduras y otros productos como la arveja.

La medida social, que fue anunciada por el presidente Evo Morales el pasado 6 de agosto, fue recibida con agrado por las familias que no cuentan con el subsidio prenatal y de lactancia.

“Muchas personas somos de bajos recursos económicos y no nos alimentamos bien durante la gestación, entonces este subsidio que ha anunciado el Gobierno, de una u otra manera va a ayudar”, comentó Elvira Urquieta, una mamá gestante mientras esperaba su control prenatal en el hospital Jaime Sánchez Pórcel.

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
Según estadísticas del SEDES, en los últimos cinco años, al menos el 10% de las mujeres embarazadas no superaba los 20 años de edad, consiguientemente no estaba preparada físicamente ni contaba con una estabilidad económica que le permita afrontar su nueva situación.

En 2011, de 18.076 mujeres embarazadas en el Departamento, 1.876, un 10%, tenía menos de 20 años. En 2012 hubo menos embarazos, 15.955, sin embargo, 1.696 gestantes tenía menos de 20 años, un 11%. En 2013, el porcentaje de mujeres embarazadas a temprana edad ascendió al 15% ya que de 16.076 embarazos, 2.386 correspondían a ese grupo. En 2014, la natalidad en Chuquisaca disminuyó hasta 13.897 y de ellos, 1.552 correspondía a menos de 20 años, un 11%.

Sin embargo, este año la cifra se podría disparar ya que en lo que va de año, de los 6.722 embarazos que hubo en Chuquisaca, 1.466 fueron mujeres menores de 20 años, un 22%.

TASA DE DESNUTRICIÓN
La tasa de desnutrición crónica en niños menores de dos años en Chuquisaca, en los últimos años se situó en el tercer lugar a nivel nacional, es así por ejemplo, en 2013 fue del 17,9%, sólo por debajo de Potosí con 27,2% y Oruro con el 18,9%; mientras, en 2014 bajó al 16,3%, pero mantuvo el tercer lugar con los mismos Departamentos.

En ese estudio realizado por Software de Atención Primaria en Salud (SOAPS) el departamento de Tarija lidera la tabla con un promedio del 7,5% de desnutrición en menores de dos años. Le sigue Santa Cruz con porcentajes cercanos al 8%.

EL REQUISITO
El principal requisito para que las mujeres puedan acceder al subsidio universal prenatal “Por la Vida” es que asistan a los controles médicos desde el primer o segundo mes de embarazo, atención que automáticamente las habilitará para recibir el beneficio a partir del quinto mes.

"La intención es lograr que las mujeres embarazadas hagan su control médico, para ello se las motiva con el bono Juana Azurduy, luego de hacer su control reciben su bono para después beneficiarse con el subsidio universal prenatal”, anunció la ministra de Salud, Ariana Campero, en el programa de televisión A Todo Pulmón de Cadena A.

La autoridad explicó que la metodología de entrega será mediante las listas que el Estado tiene para la distribución del bono Juana Azurduy, que concede 50 bolivianos a las gestantes por cada uno de cuatro controles prenatales a los que deben someterse y Bs 120 por las revisiones post parto, así como Bs 125 por los controles médicos bimensuales de niños hasta los dos años.

“En total cada mujer va a recibir en productos Bs 1.200 desde el quinto mes de embarazo hasta el parto, es decir que son cuatro meses que va a recibir. Además queremos aclarar que no se está modificando el bono Juana Azurduy, porque algunos dijeron que no íbamos a dar el bono; se mantiene el bono tal cual está, pero además se incrementa el subsidio, entonces durante el embarazo mantenemos el bono, el subsidio prenatal y continúa el bonito para los niños menores de dos años”, señaló la Ministra de Salud.

Entre el Bono Juana Azurduy que antes del parto entrega Bs 200, en cuatro pagos de Bs 50, más el subsidio prenatal, que entregará Bs 300 durante los últimos cuatro meses de la gestación, una madre, en total, recibirá Bs 1.400.

¿EN QUÉ CONSISTE?
El subsidio universal prenatal "Por la Vida" consistirá en la entrega de productos valorados en Bs 300 a todas las mujeres gestantes, entre el quinto mes de embarazo y el parto, que actualmente no cuentan con este beneficio.

CANTIDAD
300 bolivianos en productos se entregará a partir de octubre a todas las mujeres durante los últimos cuatro meses de gestación.

LA MAYOR CANTIDAD DE BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO SON MAESTROS
De los aproximadamente 2.400 familias que reciben actualmente el subsidio prenatal y de lactancia en Chuquisaca, el sector mayoritario es el Magisterio, con unos 500 beneficiarios, le sigue la Policía con cerca de 250, luego la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Alcaldía de Sucre.

En el Departamento, unas 300 instituciones públicas y empresas otorgan a sus trabajadores el subsidio prenatal y de lactancia que consiste en 60 tipos de productos los cuales se entregan mediante una distribuidora ubicada en la calle Avaroa.

La Distribuidora de Subsidios regional Chuquisaca en base a los aportes de las empresas e instituciones entrega mensualmente aproximadamente dos quintales de productos por un valor de un salario mínimo nacional, Bs 1.440; sin embargo, con el último incremento de mayo, dentro de poco comenzará a entregar productos valuados en Bs 1.656.

“Además de Sucre, entregamos el subsidio en Camargo y Monteagudo. La Distribuidora, como su nombre indica, se encarga de distribuir el producto que nosotros adquirimos de unos 35 proveedores según nos indica el Ministerio de Salud a través del área de INASES”, explicó la responsable regional de la Distribuidora de Subsidios Chuquisaca, Sandra Peña.

Diariamente, entre 100 y 120 beneficiarios recogen el subsidio prenatal y de lactancia bajo un nuevo sistema que se aplica desde hace unos cuatro meses. Actualmente no se permite la acumulación, consiguientemente el beneficio se debe recoger mensualmente, una vez que la empresa o institución realiza el depósito de los recursos económicos.

“El mecanismo que estamos aplicando es el registro porque veíamos que la gente venía a las 2 ó 3 de la mañana a hacer cola, incluso en el invierno, y nos hacía quedar mal porque venían a hacer fila unas 100 personas cuando en realidad sólo tenían que recoger unas 50 personas y habían algunos vivos que vendían las fichas, en cambio ahora a partir de las 14:30 les registramos”, explicó Peña al aclarar que el beneficio sólo puede recogerlo la madre previa presentación de la boleta de subsidio, la planilla de la institución y su cédula de identidad más una fotocopia.

ALGUNOS PRODUCTOS DEL SUBSIDIO DE LACTANCIA SE VENDEN EN MERCADOS
El Reglamento de Asignaciones Familiares, en su artículo 21, prohíbe a las beneficiarias vender o comercializar los productos del subsidio prenatal y lactancia, y en el artículo 22, establece que los beneficiarios que sean sorprendidos en ese acto serán sujetos al decomiso de los productos por parte del INASES (Instituto Nacional de Seguros de Salud) en coordinación con la Guardia Municipal, Policía Nacional y con la suspensión definitiva del beneficio, sin embargo, no se cumple.
Gestión N° de embarazos
nuevos N° de embarazadas
menores de 20 años %
2011
2012
2013
2014
2015 18.076
15.955
16.076
13.897
6.722 1.876
1.696
2.386
1.552
1.466 10%
11%
15%
11%
22%

No hay comentarios:

Publicar un comentario