03 julio 2015

Tras fricciones, MAS cierra filas para apoyar a subgobernadores



Ayer fue un día difícil para las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿El motivo?, el proyecto de ley de transición para los subgobernadores. Ante esta situación, dos ministros de Gobierno llegaron a Tarija y se reunieron con los subgobernadores y los asambleístas oficialistas en el afán de unificar una posición sobre el tema.

Autoridades que participaron del encuentro y pidieron reservar su nombre, relataron que el encuentro oficialista fue complicado y con mucha tensión, pues mientras unos apoyaban al proyecto de ley de la bancada del MAS, los otros aceptaban la ley propuesta por Oliva, derivando esto en duras declaraciones. Sin embargo y tras una jornada tensa de análisis, definieron impulsar el proyecto de ley oficialista.
Esta decisión de llevar adelante la aprobación de la normativa de transición de subgobernadores, pese al rechazo de la bancada de oposición y del gobernador del departamento Adrián Oliva, fue confirmada por el asambleísta departamental del MAS del municipio de Yunchará, Basilio Ramos.
“Hemos decidido agilizar el tratamiento de la normativa dentro la Asamblea, con la finalidad de apoyar a los subgobernadores para destrabar su gestión administrativa mientras se analiza la ley Lope que aún no llego a la comisión”, dijo Ramos.
El presidente de la comisión de constitución de la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT), Jorge Arias Soto, informó que la comisión ya terminó con el análisis de la ley de transición presentada por la bancada de MAS y los subgobernadores, documento que fue remitido al pleno para su tratamiento y aprobación.
“Estamos a la espera de que el Presidente de la Asamblea, como corresponde, pueda poner en agenda la ley de transición para su tratamiento en grande y detalle, para su revisión y su posterior aprobación y promulgación”, dijo Arias.
Con relación a la ley Lope, presentada por el gobernador Adrián Oliva, el presidente de la comisión señaló que la normativa está en tratamiento, tanto en su comisión como en la comisión de constitución, por lo que dijo que dentro de los plazos será presentada para su debate en el seno del ente legislativo.
Sobre el tema, el subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, dijo que los subgobernadores demandan a la Asamblea la aprobación de la ley de transición lo más antes posible, para que posteriormente se debata la ley Lope, que según la autoridad de Avilés no habría sido consensuada con las autoridades de las provincias.
“No somos la voz autorizada para hablar del tema; sin embargo, aclarar que no rechazamos la ley Lope, sino que esta normativa no ha sido consensuada y mientras eso ocurra, debe aprobarse la ley de transición, sino la paralización administrativa va a continuar en las provincias”, dijo Jurado.
Ante este panorama, el asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Wilman Cardozo, dijo que ante la vigencia del Estatuto Autonómico Departamental no puede ser aprobada otra ley que no sea la ley Lope presentada por el gobernador Adrián Oliva.
“Querer sacar una ley, pedacito de la ley Lope, porque esa facultad lo tiene el Gobernador, es el Gobernador quien solicita a la Asamblea y propone la aprobación de una ley para su funcionamiento y no es la Asamblea ni los asambleístas quienes deben proponer este proyecto de ley que sólo busca una conspiración a la gestión del Gobernador”, dijo Cardozo.



Los intereses económicos en las regiones frenan ley Lope

El secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, dijo que las contradicciones y las presiones dentro la Asamblea para viabilizar la aprobación de la ley Lope se da a consecuencia de la pugna de poder y de recursos económicos entre los subgobernadores y la Gobernación del departamento. “Hay conflicto de intereses, nosotros estamos por el desarrollo departamental, mientras ellos quieren seguir manejando los recursos sin fiscalización”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario