02 julio 2015

Postulantes al TSE proponen auditorías y ajustes al padrón

Desde una auditoría al padrón hasta la modificación de la normativa electoral (Ley 018 y Ley 026) plantearon algunos de los aspirantes a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ayer presentaron su prueba oral en la mesa 1 de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.
Al igual que el lunes, las exposiciones se iniciaron pasadas las 09.00.
Uno de los expositores en la mañana fue Fernando Luis García. En su intervención, propuso tres acciones: recuperar la confianza de la población hacia el TSE, redactar una nueva ley de organizaciones políticas e impulsar una reingeniería de la institución.
Esta acción conllevaría una auditoría al padrón para garantizar los futuros procesos electorales.
Otro de los aspirantes, el expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas, planteó realizar una reforma informática que permita la verificación de la información entre el Servicio de Registro Civil (Sereci) y el padrón electoral biométrico.
En tanto, la aspirante Helga Jiménez planteó la modernización del TSE mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la perspectiva de que la población acceda a toda la información de la labor electoral que se cumple en el país.
A su vez, la postulante y exfuncionaria del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Rocío Nava Chávez dijo que la Ley 018 no se aplica a cabalidad por la falta de reglamentos. “El padrón electoral tiene una infinidad de errores que se pueden solucionar”, dijo, aunque no precisó mayores acciones de su propuesta.
Las aspirante Verónica Katia Uriona dijo que se debe recuperar la independencia del Tribunal Supremo, además de mejorar la transparencia, el acceso a la información e impulsar una reestructuración institucional.
También sugirió “revisar la Ley del Régimen Electoral, al igual que los reglamentos que se han producido para que se responda a lo que establece la norma”.
Al igual que otros postulantes, pidió trabajar en la nueva ley de las organizaciones políticas, en apego a la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario