31 julio 2015

35 organizaciones podrán realizar propagandas para el referendo de estatutos autonómicos

Treinta y cinco organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas originarios campesinos, se registraron en los Tribunales Electorales Departamentales para difundir propaganda electoral por una de las opciones del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, que se realizará el domingo 20 de septiembre del 2015

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 21 indica que:

a) Las organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, con personería jurídica vigente, que deseen participar a favor o en contra de una de las opciones, se registrarán a este efecto ante la autoridad electoral competente, según el ámbito del Referendo.

b) La campaña y propaganda electoral será realizada únicamente por las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas que estén a favor o en contra de una de las opciones. Estas organizaciones tendrán acceso a la propaganda electoral gratuita.

El próximo 20 de septiembre el ciudadano votará por 5 Estatutos Autonómicos, 3 Cartas Orgánicas y 2 Estatutos por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

En el caso del Estatuto Autonómico Indígena Originario de Charagua en el Departamento de Santa Cruz 4 organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígena originario campesinos harán campaña por el SI y 6 por el NO.

En el Departamento de Cochabamba se votará por el Estatuto Autonómico y por 2 Cartas Orgánicas (Cocapata y Tacopaya). solo se registró el Movimiento al Socialismo quién hará campaña por el SI.

En Oruro los ciudadanos votarán por el Estatuto Autonómico Departamental , por 1 Carta Orgánica (Huanuni) y 1 Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino

AIOC ( TotoraMarka) se registraron 14 sujetos autorizados, de los cuales 12 harán campaña por el SI y 2 por el NO.

En Potosí el Movimiento al Socialismo hará campaña por el SI mientras que el Comité Cívico Potosinista lo hará por el NO.

En el Departamento de La Paz, 3 sujetos autorizados harán campaña por el SI.

En Chuquisaca 5 sujetos autorizados realizarán campaña por el SI.

De acuerdo al Calendario Electoral Ajustado, la fase de propaganda electoral en medios de comunicación se inicia el 21 de Agosto y concluye el 17 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario