28 junio 2015

Evo Cumple destinó Bs 4.587 millones en 5.809 proyectos

El Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple desembolsó 4.587 millones de bolivianos en 5.809 proyectos desde 2007 a 2014, según cifras de la Memoria de la Economía Boliviana 2014 elaborada por el Ministerio de Economía.
Los recursos del programa fueron en beneficio de obras en educación, deporte, equipamiento comunal, saneamiento básico, productivas, salud, riego e infraestructura vial.
Se construyeron aulas, laboratorios, unidades educativas, canchas de césped natural y sintético, coliseos, tinglados, graderías, estadios, mercados, terminales de buses. Además se adquirieron vehículos, se pavimentaron vías vecinales, equipamiento, entre otros. En ocho años del programa, las áreas con mayor financiamiento fueron educación y deporte (ver infografía), según la memoria.
"Los gastos se concentraron principalmente en el área de educación con 2.096 proyectos y un monto desembolsado de 1.612 millones de bolivianos , seguido por deporte con 1.741 proyectos y 1.330 millones de bolivianos”, señala el informe institucional.
Luego está equipamiento comunal y productivo con el desembolso de 517 millones de bolivianos y 494 millones de bolivianos respectivamente.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, este programa es vital porque beneficia a las zonas alejadas de la ciudad, a las personas de bajos y medianos ingresos. "La construcción de canchas deportivas, coliseos y unidades educativas mejoró el acceso a la educación y al deporte. Ha llegado a las zonas más desfavorecidas que estaban olvidadas por otras gestiones”, precisó.
El programa fue creado inicialmente (en 2007) con recursos de la Cooperación de la República Bolivariana de Venezuela hasta mediados de 2011. A partir de junio de ese año el financiamiento proviene del Tesoro General de la Nación.
El Evo Cumple tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los bolivianos y forma parte de los programas del Gobierno para reducir la pobreza. Los demás son: el Programa de Post-Alzabetización, Más Inversión para el Agua a través de MiAgua I, II y III, la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y otros.
Reducción de recursos
La inversión al programa se redujo en 74% en 2014 en relación con 2013. Se destinaron 227 millones de bolivianos para 388 proyectos; mientras que en 2013 la ejecución fue de 1.079 millones de bolivianos en 1.232 proyectos.
En criterio de León, se destinaron menores recursos porque era año electoral, pero se proyecta que en esta gestión se duplique el financiamiento.
"Fue por el tema de elecciones y de transición. El Presidente (Evo Morales) ha tomado la política de que terminen los proyectos para luego aprobar otro. Eso también puede ser la causa”, explicó León.

Para la FAM el 99% de los más de 5.000 proyectos del programa ya fue ejecutado y benefició a varias poblaciones.

Departamentos centrales, más beneficiados

En los ocho años del programa, Cochabamba fue la región más beneficiada con el desembolso de 1.194 millones de bolivianos, le sigue La Paz y Santa Cruz con 558 millones de bolivianos, según la Memoria de la Economía Boliviana 2014.
En 2014 Santa Cruz concentró el 25,7% (58 millones de bolivianos) de los recursos y La Paz el 14,8% (34 millones de bolivianos). Después les siguen Chuquisaca con 14,6% y Cochabamba con el 13,3%. "Todos los municipios, provincias y departamentos fueron beneficiados con los recursos y proyectos del Evo Cumple. Llegó, sobre todo, a la clase desprotegida y de bajos recursos”, dijo el presidente de la FAM, Juan Carlos León.
Algunas obras del Evo Cumple fueron cuestionadas por sobre costos, falta de ejecución y falencias en los diseños, entre otros.

León admitió este hecho, pero responsabilizó a las constructoras y a los cambios climáticos. En junio de 2013, el Gobierno anunció que 70 proyectos del programa tenían observaciones porque no fueron ejecutados por los municipios debido a conflictos con las constructoras.
En 2011, el Ministerio de Transparencia observó 61 obras de 340 que fueron fiscalizadas. De los 61 casos , cuatro estuvieron identificados como irregulares y se los derivó al Ministerio Público. También se investigó a tres alcaldes por daño económico.




Punto de vista
Alberto bonadona Analista económico
"No hubo una planificación”

El Programa Evo Cumple está destinado a sectores que han sido poco privilegiados en el pasado. Antes, no había recursos destinados a estas regiones. Sin embargo, creo que no respondió a una visión planificada. Hubo gran improvisación y estuvo más dirigido a la búsqueda de respaldo político que resultados efectivos y equidad.
Los sectores de salud y educación recibieron montos muy interesantes, pero tampoco hubo una planificación. En algunos lugares o zonas se cuestiona si debió construirse una cancha o estadio, pero antes el deporte no recibía recursos. Eso se logró con el programa Evo Cumple.
Todos los recursos que hasta ahora han sido manejados no necesariamente son del Evo Cumple. El ejemplo más claro es la forma en cómo no se lograron asignar y controlar los recursos del Fondo Indígena.
Esa situación no necesariamente se presentó en el Evo Cumple, pero si todos estos recursos hubieran obedecido a un plan y esquema regulado que permita el monitoreo, la evaluación y un control hubiera sido totalmente distinto. Lamentablemente no hubo todo eso y se tiene que lamentar malos usos de los recursos.
Mientras más desconcentrada sea la unidad que maneja los recursos, se puede llegar a la población que se quiere beneficiar. Se debe tener un marco claro de regulación, administración y control. El país ha logrado importantes resultados en la reducción de la pobreza, pero aún hay grupos vulnerables y se debe coordinar mejor asignación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario