03 junio 2015

Elección de vocales se hará sin el aval que estipula la Ley Electoral



Tras la advertencia del presidente Evo Morales de que “no habrá cuoteo” de sectores sociales para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo descartó tomar en cuenta avales de organizaciones sociales, aunque sin quitarlos de la Ley 018 del Órgano Electoral.

El proyecto de Ley de Transición Institucional del TSE, que la Cámara de Diputados aprobó el lunes, modifica el artículo 15 de la Ley 018 para permitir que los funcionarios públicos, actualmente en funciones, puedan postularse. El proyecto normativo no afecta el parágrafo noveno del artículo 13 que establece que “las organizaciones de la sociedad civil tendrán derecho a hacer conocer por escrito sus razones de apoyo o rechazo a las postulaciones”.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez (MAS), afirmó que “la postulación será personal” y anticipó que el Legislativo “no va a exigir que ninguna organización envíe a su representante” durante el proceso de designación que comenzará el lunes 8 de junio tras la publicación de una convocatoria nacional.

La legisladora explicó que no correspondía modificar el artículo 13 porque no tiene que ver con el objeto de la normativa, que es la restitución del Órgano Electoral. “No hay que confundirse”, remarcó la diputada, tras afirmar que el reglamento de designaciones, que el sábado prevé aprobará la Asamblea Legislativa, detallará la validez de los méritos que deben acreditar los postulantes al TSE.

“La idea es tener los criterios suficientes para evaluar esos méritos: antecedentes profesionales, formación académica, experiencia laboral”, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien espera que el consenso con los opositores se mantenga en cada una de las fases del proceso de designación de los seis vocales que debe hacer el Legislativo. La elección del séptimo vocal es una atribución del presidente Evo Morales, quien hasta el momento no anunció su decisión.

Restitución. Los siete vocales del TSE, que debían cumplir funciones hasta 2016 y 2017, renunciaron la pasada semana. La primera en dimitir fue Wilma Velasco, quien presidió la institución. Tras ella, dejaron la entidad el resto de los vocales, en medio de denuncias de parcialización con el partido gobernante y pugnas internas.

Ante la crisis, el Legislativo, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió elaborar una norma especial para designar a las nuevas autoridades por un lapso de seis años, habilitar la postulación de funcionarios públicos y postergar los referendos autonómicos hasta el 20 de octubre. Gonzales aseguró que el proceso durará 30 días y que los primeros días de julio habrá nuevos vocales.

Crisis y retos del nuevo TSE 

Renuncias

En medio de pugnas internas por espacios de poder y acusaciones de filiación política cercana al MAS, los siete vocales del TSE dimitieron la pasada semana.

Elección

El Legislativo aprobará el sábado un reglamento de designaciones y lanzará la convocatoria nacional el domingo.

‘Cuotas’

En una breve entrevista con La Razón, el presidente Morales aseguró que “no habrá cuotas” de sectores sociales.

Machaca: Morales nos liberó de la tarea

El directivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca, afirmó que es un “alivio” que el presidente Evo Morales les haya liberado de la responsabilidad de sugerir nombres para la designación de nuevos vocales del TSE.

“A veces, a las confederaciones, mucha gente desconocida se aproxima para hacerse avalar, aunque no dan garantía si van a responder o no; como institución confiamos, pero hemos tenido malos resultados (...), para nosotros es un alivio, porque cuando sugerimos nombres y no responden, la crítica y la vergüenza es para la institución”, manifestó.

Machaca emitió la declaración luego que Morales advirtiera que “no habrá cuoteo” de los sectores sociales en la designación de los nuevos vocales del TSE. El lunes reveló a La Razón que el exvocal Irineo Zuna tuvo el aval de la CSUTCB y que su colega Ramiro Paredes fue respaldado por el sector de cooperativistas mineros. En el caso de Zuna, el directivo campesino responsabilizó a anteriores dirigentes de ofrecer el aval.

“Seguramente, de buena fe propusieron y respaldaron a algunas personas para que asuman vocalías, pero lamento que hayan tenido traspiés durante su gestión”, señaló Machaca tras afirmar que los sectores ya no postularán a nadie. “El que quiera ser elegido debe mostrar su capacidad”, añadió

Opiniones

‘No debemos ser ingenuos’

Como bancada decidimos apoyar en todo lo que sea posible para el proceso de selección de vocales, pero no debemos ser ingenuos porque probablemente ya no avalen los sectores sociales del MAS, más bien puede ser que decida la cúpula del partido. Con el proyecto de transición quieren dar lugar a que sus funcionarios renuncien para postularlos. Todo funcionario hoy día es oficialista, o no sería funcionario. Jimena Costa, diputada de UD.

‘Predominarán los méritos’

Básicamente, lo que va a predominar son los méritos, antecedentes profesionales, formación académica, experiencia que dará por resultado un Tribunal Electoral integrado por gente que tendrá la capacidad de asumir el reto de reconstituir la imagen de esa institución. El espíritu de la selección debe ser lo más transparente y amplio posible para evitar dar a pensar que se oculta algo. José A. Gonzales (MAS), presidente del Senado


No hay comentarios:

Publicar un comentario