22 mayo 2015

Elecciones 2020 Campaña del MAS por cuarto mandato

La meta principal del Octavo Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo, además de reflejar temor ante la inaudita derrota electoral del oficialismo, en la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto fue sin lugar a dudas, la postulación de Evo Morales Ayma a un cuarto período presidencial, a partir del año 2020.

“La comisión política aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020”, dijo Leonardo Loza, nuevo ejecutivo regional del Movimiento Al Socialismo a la finalización del VIII Congreso, el pasado domingo 17 de mayo.

Una resolución emanada de aquel Congreso diseña, en principio, la campaña de apoyo a la postulación de Morales Ayma: La Resolución –según matutinos del oficialismo– “fue acompañada con un pedido para que la nueva directiva regional del MAS, trabaje de manera unida y en estrecha coordinación con los dirigentes del campo y la ciudad en las 16 provincias del departamento de Cochabamba, para impulsar la iniciativa electoral”.

Además, el Octavo Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (mayoría de productores de coca del Chapare) determinó que el gobernador, alcaldes y concejales nuevos “aporten en la tarea demostrando trabajo y compromiso en las distintas regiones”.

A raíz de aquella proclamación, voceros del Gobierno central, afirmaron que el Chapare es el epicentro político de nuestro país, respecto a la activad del MAS chapareño, sector que podría liderar la campaña 2020 incluso en los demás departamentos del territorio nacional.

El mencionado Congreso, insistió, en los siguientes puntos. a).- Aprobación de la nueva Ley General de la Hoja de Coca durante el año 2015; b).- Trabajar en la socialización y aprobación del Estatuto autonómico Departamental de Cochabamba y; c).- Expulsión de militantes del MAS, que fueron candidatos de la derecha en las elecciones subnacionales.

En mejores términos el Octavo Congreso de Tiraque, además de poner bajo bandera a las autoridades de Cochabamba, empezando por el gobernador, alcaldes y asambleístas, tendría poder de decisión en los estatutos autonómicos y en la expulsión de disidentes del MAS, modelo estratégico que sería empleado en los ocho restantes departamento.

TRES PILARES

Uno de los temas de campaña serían los resultados de la demanda marítima ante La Haya, que el Gobierno considera serían positivos a Bolivia. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa citó tres pilares: 1.- “Estabilidad y continuidad política; 2.- estabilidad social y 3.- Liderazgo y visión de estadista del presidente Evo Morales; tres pilares que permitieron llevar la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia”.

CHOQUEHUANCA

EL ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, siguiendo la estrategia del Octavo Congreso Ordinario del MAS, en referencia a la futura cuarta reelección de Evo Morales, afirmó: “Tenemos que hacer lo que el pueblo quiere. Respeto la decisión del pueblo; no hay que temerle al pueblo. Es el soberano el que tiene que decidir y en este caso, como autoridades tenemos que hacer siempre lo que nuestro pueblo quiere”. En el mismo contexto opinó el procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta: reelección de Evo Morales.

EL MODELO ECONÓMICO

El “modelo económico boliviano” en vigencia desde el 22 de enero 2006 (primer mandato de Evo Morales), según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora: “En la academia de Estados Unidos y de Europa, hay una avidez por contar, por ver una alternativa de modelo económico al paradigma neoliberal. Y ahí está Bolivia. Hay un cambio de opinión de la gente ahora sobre Bolivia. Hemos posicionado al país ya no como ese país que emitía malas señales nacionalizando, que no hay seguridad jurídica para las inversiones”.

Prosiguió: “Ahora, ese modelo económico está siendo analizado para ver qué cosa se puede generalizar y convertir en una receta para varios países de nueva política económica a seguir. Gracias al modelo económico actual, cada vez somos un país más igualmente distribuido en materia de ingresos”.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Después de concluidas las elecciones regionales 2015, el Gobierno se reúne cotidianamente con los denominados “movimientos sociales”. Tal ocurrió el día de ayer en el Palacio de Gobierno, de acuerdo a la foto de ABI.

Los movimientos sociales constituyen parte esencial de la campaña 2020, porque en sus regiones, sindicatos y jurisdicciones populares, se encargarían de propagar la postulación del Primer Mandatario, mientras que la “Generación Evo”, que ya tienen un programa en Radio Patria Nueva, jugaría un rol de difusión constante, sobre la imagen y proyectos de Morales Ayma.

DIPLOMACIA

El pasado lunes 18 de mayo, siete nuevos embajadores presentaron cartas credenciales al presidente Evo Morales. Dos de América Latina (Guatelama y El Salvador) y el resto provenientes de Corea, Serbia, Eslovaquia, Croacia e Irlanda.

Particular caso es el del Embajador de Corea del Sur, Jong-cheol Lee, quien llegó justamente cuando el gobierno del MAS, precisa de moderna tecnología para la explotación del litio y de otros proyectos de desarrollo. Cabalmente, el Ministerio de Educación de Bolivia, expuso su programa educativo en Corea del Sur.

Entretanto, Bolivia estaría más cerca de algunos países como Rusia y China, descuidando tal vez, las relaciones bilaterales con Estados Unidos. De cualquier manera, la diplomacia de la cancillería de nuestro país, serviría de portavoz internacional a la campaña 2020.

OPOSICIÓN

Algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, jefe del Partido Demócrata Cristino y el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortíz, coincidieron en que Evo Morales debería cumplir su palabra de no incurrir en un nuevo mandato.

Además, ha surgido otra competencia contra la reelección del candidato del MAS: disidentes indígenas que anunciaron participar en las elecciones del 2020, como candidatos a la presidencia. Ellos son: Félix Patzi (gobernador elector del departamento de La Paz), Lino Villka y Felipe Quispe.

CONCLUSIÓN

Si bien el Movimiento Al Socialismo prepara a su militancia desde el poder político, para respaldo de la cuarta candidatura de Evo Morales, tendrá al frente al gobernador opositor Rubén Costas y los citados postulantes de línea indigenista.

Cinco años nos separan del 2020, y en tan largo período de tiempo, podría cambiar la correlación de fuerzas, hoy fuerte para Evo y mañana quién sabe, tal como se proyecta el deterioro interno del MAS derrotado en su principal bastión, La Paz-El Alto, en las elecciones regionales: Lo mejor es recurrir al recurso de la duda pues, nada es eterno ni estable en política. (Clovis Díaz de O.F. ) (clovisdiazf@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario