04 marzo 2015

Si hay empate, habrá sorteo para definir a ganadores de elecciones

En caso de existir un empate en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, los candidatos serán elegidos mediante sorteo, a excepción de los gobernadores, que irán a una segunda vuelta.
El reglamento para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales de 2015, en el artículo 43 establece que "de verificarse que ninguna de las candidaturas a la Gobernación haya alcanzado los votos válidos establecidos para esta elección, el Tribunal Supremo Electoral comunicará a las organizaciones políticas y al electorado la realización de una segunda vuelta.
El artículo 48 aclara que la elección de los candidatos a vicegobernador del departamento de Pando se hace con fórmula conjunta con el candidato a gobernador, mediante sufragio universal, por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos.
La segunda vuelta se realizará con el mismo padrón electoral; sin embargo, se desarrollará otro sorteo para elegir a los jurados. La propaganda electoral se mantendrá hasta 72 horas antes del día de la segunda vuelta.
La situación es diferente para los aspirantes a subgobernador y corregidor en el departamento de Beni, para ejecutivos seccionales, en el caso de Tarija, y para los postulantes a autoridades legislativas departamentales y regionales.
La norma indica en los artículos 50 c), 52 y 56, que en caso de presentarse un empate en la votación del cargo al que postula (subgobernador y corregidor, ejecutivos seccionales y autoridades legislativas departamentales y regionales), el Tribunal Electoral Departamental (TED) de cada departamento procederá a realizar un sorteo público (con una moneda u otro recurso similar) entre las candidaturas más votadas para definir al candidato que será declarado ganador.
Alcaldes por sorteo
Acerca de los aspirantes a la silla municipal, el reglamento es claro y también establece un sorteo en sesión pública para elegir al alcalde o alcaldesa de algún municipio, siempre y cuando logren la misma cantidad de votos. "En la elección de alcalde o alcaldesa, si se diera un empate entre las candidaturas más votadas, el TED correspondiente procederá en sesión pública al sorteo para definir al elector”, se lee en el artículo 84 del reglamento.
La Ley de Régimen Electoral 026 señala que si hubiese una mínima diferencia entre la cantidad de votos, se declarará ganador al candidato que haya obtenido la mayor cantidad de apoyo en la votación.
Una de las excepciones del reglamento señala en el artículo 77 sobre la elección de asambleístas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), que en caso de incumplimiento de los procedimientos o forma de elección, el TED no reconocerá a las autoridades elegidas y dispondrá la realización de una nueva elección conforme al reglamento específico aprobado por el TSE.

El Órgano Electoral Plurinacional definió el año pasado en su calendario electoral las fechas para el desarrollo de la segunda vuelta del gobernador, en caso de existir. El 3 de mayo será el día de la elección de segunda vuelta, mientras que el resultado se hará oficial el 25 de mayo cuando lo presenten a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Tipos de sorteo
Monedas Los participantes tienen dos opciones para escoger, la cara de la moneda o la cruz. La moneda se lanza hacia el aire y se espera a que caiga para verificar a quien favorece.
Bolillos Se colocan una serie de bolillos dentro de una urna sellada, puede ser con o sin aire, y se muestra la bolilla que otorgará la victoria a alguno de los dos contrincantes. Los interesados deben sacar la elegida para ganar.
Pajas Al principio se muestra el tamaño de las pajas y se explica que el que saque la más grande ganará, luego se procede a cubrir estos objetos con la palma de la mano para que los interesados escojan sus opciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario