28 febrero 2015

Tarija Aumentan 31 mesas electorales para los comicios subnacionales



En los próximos comicios subnacionales del 29 de marzo habrá en Tarija 31 mesas electorales más con respecto a las pasadas elecciones generales del 12 de octubre del año pasado.

En las elecciones anteriores hubo un total de 1.508 mesas en el departamento de Tarija, por lo que con las 31 nuevas habrá 1.539 mesas en toda la región, según informó ayer en conferencia de prensa, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas.
A la conferencia, además de los vocales del TED, a excepción del presidente Nolberto Gallardo, asistió la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, quien ofreció los datos de ciudadanos habilitados para estas elecciones e informó sobre el sorteo de jurados que se celebró ayer en la tarde.
El sorteo celebrado ayer en el que se eligieron tres jurados titulares y otros tres suplentes por mesa, explicó Chuquimia, se realizó en todos los tribunales del país.
“Habrá 29.109 mesas de sufragio en todo el país el próximo 29 de marzo y esta tarde (por ayer) en el transcurso de esta jornada se elegirán 174.652 jurados electorales en todo el país, cada uno de estos tiene características distintas en cada uno de los departamentos del país”, anunció.
En este sentido, dijo también que habrá 6.430.162 ciudadanos habilitados para ir a las elecciones en todo el país y 327.820 en el departamento de Tarija. En cuanto la habilitación de los ciudadanos extranjeros en el departamento, detalló, habrá 159 ciudadanos extranjeros que podrán elegir autoridades municipales.
En relación a los inhabilitados, la vocal del TSE señaló que hay 36.347 personas inhabilitadas en todo el país y 1.922 ciudadanos en Tarija, en su gran mayoría porque “siendo nombrados jurados electorales no acudieron a su mesa de sufragio el 12 de octubre”.
Dentro de los plazos establecidos por el calendario electoral, ayer comenzó oficialmente la difusión de propaganda electoral de las organizaciones políticas a través de los medios de comunicación, una situación que fue abordada también por Chuquimia.
“El TSE ha determinado que las organizaciones políticas tienen 10 minutos para hacer la propaganda electoral de sus candidatos a nivel departamental, otros 10 minutos para el nivel municipal de alcaldes y concejales y otros 10 minutos para candidatos regionales”, dijo.
En este sentido, puntualizó que el TED de Tarija ya se encuentra haciendo el monitoreo de la propaganda electoral, por lo que los medios de comunicación y organizaciones políticas que incumplan lo establecido en la norma serán sancionados.
“Deben cumplir los tiempos establecidos de acuerdo al reglamento, no deben utilizar imágenes de niños en la propaganda electoral, no deberían participar en actos de entrega de obras públicas y que esas imágenes puedan difundirse en los medios. Hay que recordar a las organizaciones políticas que tengan que hacer los contratos correspondientes con los medios de comunicación legalmente habilitados en el TED que en el caso de Tarija son 103 medios habilitados a nivel municipal y también a nivel regional”, apuntó.
Durante la conferencia también se tocó la posible inhabilitación de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA) sobre la que Vargas explicó que se presentó una petición de informe y que contestó a dicha petición, pero que será desde La Paz donde se determine la información. Una información, que la vocal del TSE dijo desconocer pero que será atendida por la sala plena cuando llegue.

El sorteo de jurados se realizó sin incidencias

En la tarde de ayer, el Tribunal Electoral Departamental realizó el correspondiente sorteo de jurados de las mesas electorales. El acto, al que asistió también la vocal del TSE Dina Chuquimia y en esta ocasión también el presidente del TED, Nolberto Gallardo, transcurrió con normalidad y sin ningún incidente. En total se eligieron a 9.324 jurados que estarán repartidos en las 1.539 mesas. La publicación de la lista de jurados se hará oficial el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario