20 diciembre 2014

TSE: Asambleístas no pueden postular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer una resolución en la que prohíbe que los parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la gestión 2010 - 2015 puedan ser habilitados para participar en las elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.

“En cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) los Asambleístas Nacionales (Senadores y Diputados) del período legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a Subgobernadora o Subgobernador, Corregidora o Corregidor, Ejecutiva o Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alcaldesa o Alcalde, Asambleísta Regional y Concejala o Concejal Municipal”, dice el comunicado.

Según el documento, uno de los requisitos que exige el Órgano Electoral es que los candidatos hayan residido al menos dos años en el lugar al que postulan. Con esa determinación, muchos legisladores del interior del país, que durante su gestión residieron en La Paz, quedan invalidados para postular a las municipales y regionales.

En la resolución el TSE “recuerda que de acuerdo a los Art: 285-1 y el Art. 287-1 de la Constitución Política del Estado las y los candidatos para este proceso electoral subnacional entre otros requisitos deben haber tenido residencia permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores al acto electoral”.

Ayer, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, y el senadr del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado, renunciaron a sus cargos para candidatear a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía de Potosí, respectivamente. Hace una semana, se proclamó a la diputada Rebeca Delgado como candidata al Gobierno Municipal de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario