25 diciembre 2014

Por la Gobernación de La Paz: 6 precandidatos: 2 mujeres y 4 varones

Hasta la fecha seis personas de similar número de organizaciones políticas decidieron sumarse a la carrera electoral y lidiar por la Gobernación de La Paz. Se trata de dos damas y cuatro varones que pugnarán el 29 de marzo de 2015. El plazo de inscripción de postulantes vence el 29 de este mes.

Por un lado, el Movimiento al Socialismo (MAS) apostó por una candidata de origen campesino, se trata de Felipa Huanca principal líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob ‘BS’).

Según el oficialismo la decisión de que una mujer se postule es cumpliendo el principio de paridad y alternancia. Según el presidente Evo Morales las mujeres que más destacan en el MAS son Huanca y Juanita Ancieta.

De clase media intelectual y también con experiencia en el ámbito político, es la candidata por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, quien, tras alejarse de esa tienda política y sumarse al proyecto de Luis Revilla, volvió a UN tras una reunión con Samuel Doria Medina.

“Soy una paceña y voy a velar porque nuestro departamento recupere su importancia en el escenario nacional, hay que conectar al campo y la ciudad, vengo de la clase media y entiendo que la gente necesita un trabajo digno y condiciones para emprender proyectos económicos y eso haré”, afirmó Reyes en su proclamación.

RETORNA ‘EL MALLKU’

Entre los candidatos varones, una de las últimas prepostulaciones confirmadas es la del exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, “El Mallku” que se lanzó a la cerrera electoral por el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

La asambleísta departamental por el MPS, Rosenda Choque, enfatizó que Felipe Quispe, es un candidato de trayectoria impecable a diferencia de otros y que planteará un programa de trabajo que apunta al desarrollo de las ciudades de La Paz, El Alto y del área rural.

“Todos vamos a estar en El Alto en la presentación de nuestro hermano Felipe Quispe que es un ejemplo de lucha y consecuencia revolucionaria. Él va a representar a los que viven en la ciudad y en el campo”, manifestó la asambleísta.

Felipe Quispe fue ideólogo y miembro activo del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), del cual formó parte Álvaro García y otras personas. Además, fue candidato a la presidencia por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), diputado nacional y un acérrimo crítico al gobierno de Evo Morales.

Califica al entorno de Evo Morales como infiltrados que aplican políticas neoliberales y que no son revolucionarios ni izquierdistas.

OTROS CANDIDATOS

De otro lado, el mayor retirado de Policía, David Vargas, fue presentado como candidato a la Gobernación de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), organización con seis años de vida institucional y que ya cuenta con alianzas en otros departamentos del país.

Vargas fue propuesto, según la dirigencia, por ser “un representante de la defensa de los intereses ciudadanos”. El policía que se hizo famoso durante los conflictos de febrero de 2003 y los enfrentamientos entre uniformados del verde olivo y militares, dijo que asume el reto para devolverle a La Paz su protagonismo nacional.

En tanto, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) postuló en días pasados a la Gobernación de La Paz al exministro de Educación, Félix Patzi, tras el acuerdo que se firmó entre la organización de Luis Revilla y Tercer Sistema.

Patzí, académico y líder de la agrupación Tercer Sistema, dijo que priorizará el desarrollo económico del departamento para devolverle protagonismo y liderazgo nacional. No se descartó convocar a otros líderes rurales como Lino Villca o Rufo Calle, con quienes el exministro tuvo acercamientos para copar las veinte provincias del departamento.

A estos precandidatos se suma el intelectual representante de la clase media, Julio Alvarado, quien se lanza a la carrera electoral por el partido Demócrata Cristiano (PDC). En los anteriores comicios nacionales postuló al Legislativo por la circunscripción uninominal 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario