22 octubre 2014

Manuel Canelas, diputado electo por el Movimiento Al Socialismo “Me siento un militante del MAS, aunque no esté afiliado”

El diputado electo por el MAS, Manuel Canelas, aclara que no está afiliado al partido que representa, pero que siente la militancia. Su mayor aspiración es cumplir de manera efectiva con su labor en la Asamblea Plurinacional.
¿Cómo será su trabajo en la Asamblea Plurinacional?
Con la mayor responsabilidad posible, llevando adelante el cumplimiento del programa de gobierno y en las materias más sensibles e importantes, siempre con un ánimo de diálogo con todos los actores que no necesariamente sean de nuestro partido. Por último, con un pie en la rendición de cuentas con la ciudadanía, que es la que tiene soberanía.
¿Usted es militante del MAS?
Creo que hay muchas maneras de militar en un proyecto de izquierda en el que uno cree y que no necesariamente pasan por la formalidad de tener un carnet (de militante). Para mí, desde el momento en que me involucro como candidato y como ya voy a ser un representante nacional, yo me siento un militante del MAS, aunque no esté afiliado.
¿Qué hará, por ejemplo, frente a un proyecto de su partido con el que no esté de acuerdo?
Cuando uno es militante de un proyecto, no quiere decir que pierde su capacidad de autonomía, discusión y debate. Uno entiende que las líneas generales de ese proyecto lo involucran y lo convencen. Lo normal es que tengamos opiniones diferentes, que hay fronteras como la organicidad y la disciplina del proyecto con el que uno se comprometió. Uno tiene que estar dispuesto a debatir, a intentar convencer, pero también a ser persuadido con ideas que no son necesariamente de uno. Ese es el principio de la democracia.
¿Plantear posiciones diferentes le puede traer problemas en el MAS?
Creo que no. Cualquier proyecto político tiene que traer mucho debate, discusión y de algún modo mucha tensión, porque eso es la democracia, no es estar siempre de acuerdo, es tener la capacidad de discutir y debatir.
¿Cómo coordinará el trabajo con su suplente?
La división titular suplente es una mera formalidad, tiene que haber un trabajo de coordinación, de respeto y de comunicación constante entre cualquier titular y su suplente. El trabajo que haré con la suplente, que es de Charazani y ha sido concejal, será coordinado. Nos vimos muchas veces en la campaña y nos pusimos de acuerdo en que a principios de noviembre, cuando la situación esté un poco más calmada, con resultados oficiales, vamos a tener los cimientos de un trabajo que será muy coordinado.
¿Como evalúa los resultados del Tribunal Electoral?
El TSE ha dejado mucho que desear. Ha habido una serie de equívocos, de malos entendidos, de dar información en muchos casos que han trasladado una idea ineficaz para un proceso electoral de esta envergadura. A nueve años de gobierno no hay por qué dudar de la legitimidad de la victoria.
¿Cuál es su mayor aspiración como diputado electo?
Es cumplir a cabalidad el mandato de la gente, tener un ejercicio responsable como legislador y sobre todo no olvidarse de que uno está de paso como mero vehículo de la gente.
La presidencia de la Cámara Baja... ¿pensó en eso?

De modo muy honesto y muy sincero voy a cumplir el mandato que tengo, que es ser un diputado más del departamento de La Paz. Espero ser un buen diputado. No está en mi hoja de ruta ningún puesto institucional mayor ni está entre mis objetivos a corto plazo, eso lo decidirá primero la bancada, luego las organizaciones sociales y luego la totalidad de la Cámara, por ahora no.

HOJA DE VIDA

Nacimiento Manuel Canelas nació el 21 de octubre de 1982 en Venezuela. Es hijo de padres bolivianos.
Estudios Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajo Desempeñó labores de consultor y participó en la Agenda 20-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario