22 octubre 2014

Bolivia ingresa al Consejo de DDHH de Naciones Unidas


También El Salvador y Paraguay
Bolivia ingresa al Consejo de DDHH de Naciones Unidas
Los tres países asumirán los cargos en enero 2015. Saldrán Costa Rica, Chile y Perú.

Comentarios (0)
Enviar por mail
Imprimir

miércoles, 22 de octubre de 2014
EFE / Ginebra
El Salvador, Bolivia y Paraguay serán a partir del
próximo 1 de enero miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, tras recibir hoy el respaldo de la Asamblea General de la organización.
Los tres países ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, en el que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) cuenta con 8 asientos de un total de 47.
Junto a los miembros elegidos ayer, continuarán representando a la región Argentina, Brasil y Venezuela, cuyo mandato expira el próximo año, y Cuba y México, que tienen sus puestos hasta 2016. Costa Rica, que buscaba la reelección, se quedó ayer fuera al obtener 120 votos frente a los 151 de El Salvador, 144 de Bolivia y 139 de Paraguay. En declaraciones a Efe, el vicecanciller paraguayo, Federico González, aseguró que su país se siente "muy honrado” por la elección y subrayó el compromiso del Gobierno de Horacio Cartes con la promoción de los derechos humanos y con el "desafío importante" que supone estar en el CDH.
Durante su mandato, Paraguay pretende abrir el país a la comunidad internacional para que conozca el estado de los derechos humanos sobre el terreno y seguir trabajando en mejorar la situación de grupos prioritarios como los niños y las mujeres, indicó González tras la votación.
Sin embargo, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que integra a organizaciones de la sociedad civil, señaló este lunes, antes de la votación, que "el Estado paraguayo no reúne las condiciones necesarias para ser miembro".
Por su parte, el embajador salvadoreño ante la ONU, Rubén Zamora, dijo a Efe que la elección como miembro del Consejo supone un reconocimiento a los avances registrados por el país en la protección de los derechos humanos y, al mismo tiempo, una "gran responsabilidad".
Además de seguir promoviendo mejoras en el ámbito interno, Zamora consideró que El Salvador puede aportar su experiencia a la comunidad internacional. Según el embajador, el país puede servir de "ejemplo" a otros tanto por su pasado, haciendo ver las graves consecuencias que tienen las violaciones de los derechos humanos, como por su presente, al haber logrado superar esa situación y construir un sistema adecuado.
El CDH, que se reúne habitualmente en la ciudad suiza de Ginebra, es el órgano de la ONU encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y de analizar las denuncias de violaciones que se registran.

El Consejo celebra sesiones regulares tres veces al año, aunque puede convocar reuniones extraordinarias en caso de que así lo soliciten al menos un tercio de los miembros.

Sacha: Bolivia salió electa
"Bolivia salió electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 144 votos", informó ayer el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en su cuenta de Twitter.
"En una jornada histórica" Bolivia fue elegida para ocupar uno de los tres espacios vacantes para la región de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos durante la 69 Asamblea General de la ONU, según un comunicado de la Cancillería,
Detalla que durante la reunión el Estado Plurinacional de Bolivia recibió el apoyo de 144 países para cumplir con esas altas funciones para el periodo 2015-2017. "Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia", reseña.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que "es un paso importante" para Bolivia formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Elío consideró que la elección de Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra la credibilidad y el liderazgo internacional del país. Señala que es un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario