02 septiembre 2014

Más huelguistas apoyan a Orellana

Cinco personas instalaron ayer dos piquetes de huelga de hambre en apoyo al candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, quien hoy cumple su sexto día de reclusión en la cárcel San Sebastián por el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado. El afectado y sus seguidores ratificaron que el proceso es un acto más de “manipulación judicial” de parte del Gobierno. El gobernador Edmundo Novillo negó injerencia política.

Un grupo de militantes del MSM realizó una marcha en reclamo a la supuesta “manipulación del sistema judicial” por parte del oficialismo. La movilización estaba encabezada por los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y Román Loayza.

La marcha que se realizó ayer en horas de la mañana inició en la Corazonistas recorrió las calles aledañas a la plaza 14 de Septiembre y concluyó en la parroquia San Francisco donde se instaló el primer piquete de huelga de hambre integrada por los candidatos del MSM María Miranda y Joaquín Zeballos pero también por el ciudadano Pánfilo Lora.

El segundo piquete que se instaló en el Arzobispado de Cochabamba está integrado por el candidato a primer senador a Cochabamba del Partido Verde de Bolivia, Alejandro Almaraz y por la postulante a diputada plurinominal Herminia Panozo.

“Mi campaña se va a convertir en huelga de hambre y la lucha por la democracia, no hay nada más valioso que la democracia que Evo Morales está empeñado en quitar y si no reaccionamos los atropellos van a ser cada vez peores. Pedimos hoy día liberación de Mario Orellana”, indicó Almaraz.

Por su parte, Delgado reprochó una vez más la actuación del partido de gobierno porque estaría manipulando la justicia y convirtiendo a Mario Orellana en otra víctima política “de este Gobierno autoritario y abusivo”.

Retó también al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, a demostrar con documentos que este proceso judicial no es político. “Lo desafío con papeles para que demuestre que este no es un tema a político. Es una arbitrariedad que han estado manejando el Gobernador y toda esa gente”, dijo la parlamentaria disidente.

“Es una víctima política más, de este Gobierno autoritario y abusivo. Mario Orellana no ha cometido ningún delito y bueno lo que estamos enfrentando el día de hoy es una movilización exigiendo la libertad de Mario Orellana”.

Entre tanto, Novillo respondió que no habrá ningún debate con Delgado y por lo contrario dijo que la diputada disidente del MAS tendría que debatir con Juan del Granado, porque él sabía que Orellana no cumplía con los requisitos para ser candidato a asambleísta departamental.

“Como respuesta quiero decirle a Rebeca Delgado que no tiene por qué debatir conmigo que debata con Juan del Granado porque le hicieron meter la pata a don Mario Orellana, sabiendo que era consejero departamental en La Paz con domicilio en el departamento de La Paz”, dijo.

Como un preso común

“Nuestro candidato fue tratado como un reo común, obligado a raparse la cabeza, luego de que el jueves en la noche fue enmanillado, obligado a entrar descalzo al penal, despojado de sus bienes personales, de su chamarra, estas son vejaciones. Mario Orellana está siendo tratado como un reo común, como un delincuente, como un presidiario. Aquí está la expresión gráfica de la represalia, de la venganza, la expresión del intento de doblegar y del intento de disminuir a uno de los dirigentes del MSM”, aseveró el candidato presidencial del MSM, Juan del Granado.

Orellana, sobre su cabello que fue rapado en el penal de San Sebastián, sólo lo consideró como un acto que sería parte de las normas internas del reclusorio. “Fui recibido con bastante consideración, en la medida que fui conociendo y conversando entre la población (de reos) he recibido su apoyo y respaldo. En el penal hay ciertas normas que tienen que ver con la igualdad de todos y una de ellas tiene que ver con el tema del corte del cabello”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario