17 septiembre 2014

Los cuatro ejes temáticos del Partido Verde

Fernando Vargas Mosúa, candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional, por el Partido Verde de Bolivia, en directa entrevista con EL DIARIO, hizo conocer el programa del PDV. A continuación, los conceptos del candidato.

Tenemos cuatro ejes temáticos. El primero es la recuperación de la democracia establecida en la recuperación del estado de derecho que lleva a la reconstrucción del sistema judicial en Bolivia, nosotros queremos romper esa hegemonía de la administración de justicia, romper con el centralismo. Si reconstruimos el sistema judicial vamos a recuperar también las instituciones públicas del Estado que tienen que trabajar de forma independiente.

El segundo eje temático es la recomposición del hombre con la naturaleza. Planteamos una política de gestión ambiental social. El Estado no puede ser el único responsable de la protección del medioambiente y del comportamiento del hombre con la naturaleza, sino también la sociedad misma. Planteamos una nueva forma de economía que no se base sólo en la explotación de hidrocarburos y de minería.

Necesitamos recuperar los sitios degradados y contaminados, se tiene que definir una restauración responsable e identificar los recursos naturales que estén en peligro de extinción. Se tienen que definir políticas de recuperación, de restauración y de preservación. Queremos tener un nuevo comportamiento con el hombre y la naturaleza.

El tercer eje temático es la economía donde planteamos una economía inclusiva y comunitaria para transformar al país con un giro de 180 grados y dejar de ser un país sólo consumidor. El objetivo es convertirnos en un país productor, por lo tanto el Estado tiene que definir políticas de producción de materia prima pero también de la transformación de esos productos con valor agregado lo que va a llevar a la creación de nuevos empleos para la gente.

El cuarto elemento básico es la educación y la salud para la vida. Nosotros planteamos una educación de alta calidad, no de cantidad de horas sino de calidad y para eso el Estado tiene que invertir en la especialización de los profesionales de todas las áreas para que a su vez formen profesionales competitivos. En los todos los colegios los bachilleres tienen que salir con una carrera técnica. Tiene que haber una complementariedad en las capacidades.

También proponemos generar un sistema efectivo para industrializar nuestros propios recursos energéticos. Queremos cambiar la matriz energética generando energías limpias por ejemplo la energía solar, de biomasa, la eólica y la hidráulica.

Con esto no planteamos construir gigantes plantas de energía hidráulica sino pequeñas plantas que abastezcan a regiones que no tienen este servicio básico como, por ejemplo, los pueblos del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario