30 agosto 2014

Samuel certifica grabación donde intimida a una mujer

El candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, reconoció ayer la veracidad de la grabación donde persuade enérgicamente a la compañera de su candidato a diputado, Jaime Navarro, a que retire una demanda por violencia familiar.
“Es una grabación de hace dos años, donde había una familia de amigos en problemas. Yo me brindé de buena fe a poder ayudar a resolver esos problemas (...). Yo hablé de buena fe y se me grabó y esa grabación se está utilizando editada, moviendo las partes”, dijo Doria Medina a los periodistas en la ciudad de Tarija.
La aplicación de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, propuso ayer la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, al ser requerida su opinión sobre el caso donde está involucrado Jaime Navarro, candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD).
Para el candidato y empresario del cemento esa revelación es una “canallada” que en el fondo busca restarle el apoyo popular a su candidatura.
Mientras que Navarro en una conferencia de prensa, en La Paz, negó todos los cargos en su contra y reiteró que no renunciará a su candidatura “porque comprobé mi inocencia; no me van a doblar con estas bajezas, estas canalladas”.
“Nunca golpee a mi mujer, nunca golpee a ninguna mujer. Nunca golpearé a una mujer. Les pido que paren esto porque hay una niña, mi hija, la mujer que más amo en esta tierra, que resulta involucrada en esta canallada”, aseveró.
Jimena Acosta, candidata a diputada plurinominal por La Paz de UD, acusó a Teresa Subieta de hacer el trabajo sucio para dañar a Doria Medina, el candidato con más opciones frente a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
Teresa Quevedo, exesposa de Navarro, con quien tuvo tres hijos y vivió 18 años, dijo a la Red Erbol que el político “nunca fue violento conmigo, ni con mis hijos (...) basta con la guerra sucia”.
Marianela Paco, diputada del MAS, dijo a radio Panamericana que lo que sucede es consecuencia del “abuso del poder, a través del hostigamiento y amenazas”.
Paco recordó que el hecho que fue de conocimiento de la Comisión de Ética fue declarado improbado por falta de pruebas, que atribuyó a la presión ejercida contra la víctima. Dijo que otra hubiese sido la situación, si se conocía la grabación divulgada.

APLICAR LA LEY 348
En torno a este caso, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, demandó la aplicación de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
El hecho fue denunciado el 2013 por su excompañera Jimena Grock, quien le acusó de haberla golpeado en varias ocasiones, pero se reactivó este jueves después que Teresa Subieta, exactivista de derechos humanos, hizo conocer una grabación, donde Doria Medina, amigo de la pareja, le pide a Jimena que firme “un papelito” y ponga fin al lío.
“El audio (grabación) es un indicio de prueba para investigar los delitos; el Ministerio Público, el sistema judicial tienen que cumplir sus roles para identificar los delitos que corresponden e iniciar los procesos que se requieren”, añadió Novillo.



Reacciones

“Chantajea a la mujer pegada para que firme un documento, es un delito, hay un pega mujeres y un protector de pega mujeres, lo que es demasiado".
Álvaro García
Linera
Vicepresidente

“Navarro tiene que renunciar, Doria Medina debe renunciar, por un mínimo de vergüenza, dignidad y respeto a las mujeres bolivianas".
Marcela Revollo
Diputada del MSM

“En este tema todos tienen que ser investigados, por eso estoy diciendo que el que comete este delito, el senador o diputado, va ir a la cárcel".
Tomasa Yarhui
Candidata del PDC

“He preparado un papelito (...) Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad".
Samuel Doria Medina
Candidato UD

No hay comentarios:

Publicar un comentario