11 abril 2014

Unos 300 líderes participarán en dos eventos previos al G77+China



Al menos 300 jóvenes, líderes de 11 países de la región, participarán en dos eventos que precederán a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), en Santa Cruz. Entre los destacados está Camila Vallejo, exlíder estudiantil chilena y diputada.

“Habrá la presencia de dirigentes juveniles de varios países de América Latina como ser Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, además de Costa Rica y Nicaragua (...) más o menos serán unos 300 jóvenes del continente”, informó ayer a La Razón el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira.

El diplomático detalló que entre el 22 y 24 de abril se realizará el encuentro juvenil Congreso Latinoamericano hacia el G77, y entre el 5 y 6 de mayo, la precumbre universitaria. En criterio de Ferreira, ese evento será un simulacro de lo que Santa Cruz vivirá el 14 y 15 de junio con la reunión de las 133 representaciones que integran este bloque político.

“En estos eventos previos estarán presentes sobre todo jóvenes diputados, autoridades y dirigentes universitarios o de organizaciones juveniles. Por ejemplo, ya confirmó su presencia Camila Vallejo y aún se espera la confirmación de su colega parlamentaria Carol Coria”, manifestó Ferreira, tras precisar que la edad de los participantes invitados a Bolivia oscila entre los 18 y 28 años.

Vallejo fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) entre 2010 y 2011, y hoy es diputada por el Distrito 26 de La Florida (Santiago), por el frente político Nueva Mayoría, de la presidenta Michelle Bachelet.

Evento. En enero, Bolivia asumió la presidencia pro témpore del G77. En la oportunidad, el presidente Evo Morales propuso la realización de una cumbre en la capital cruceña, a realizarse en junio, cuando también se celebrarán los 50 años de esa organización internacional.

En ese marco, los preparativos están en marcha en cuanto a seguridad, infraestructura y logística, incluso Bolivia ya concluyó la propuesta de la agenda que se discutirá en el evento, la cual incluye 20 temas, documento que será llevado por el canciller David Choquehuanca a la sede de la ONU, en Nueva York, para su análisis la próxima semana. Entre los puntos a debatirse están el cambio climático, la transferencia de tecnología, cooperación sur-sur y comercio internacional. El encuentro previo y también el oficial se llevará a cabo en el campo ferial de la ciudad de Santa Cruz.

Ferreira explicó que en estos eventos juveniles previos se discutirán esas mismas temáticas y se sacarán resoluciones finales que serán puestas en consideración en el encuentro oficial de las autoridades de los 133 países. En marzo, Armengol Vaca, del comité organizador de la Cumbre de universidades, señaló que llegarán a unos 2.000 estudiantes.

Sobre la logística y los invitados en general, el embajador adjunto señaló que distintas autoridades van confirmando de a poco su presencia, tal es el caso del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Asimismo, explicó que entre las actividades más inmediatas se realizará la próxima semana un simulacro referido a la seguridad.

“Los simulacros estarán referidos a secuestro aéreo, accidentes, toma de rehenes, incendios, actividades coordinadas entre el Ministerio de Gobierno, de Salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, precisó el funcionario.

Sobre la infraestructura con miras a la cumbre, la construcción alterna de la carretera que conectará con el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, está a unas semanas de concluirse. Aunque, las persistentes lluvias han generado un retraso en la ejecución, según el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, Freddy Araujo.

En tanto, la Policía se encarga de implementar un sistema de seguridad para los invitados que desarrollarán sus actividades en la Fexpocruz, por ejemplo, se procedió a la instalación de cámaras de vigilancia y se prevé la presencia de helicópteros. Asimismo, se inició la capacitación de todos los uniformados en el ámbito de protocolo, inglés, y relaciones públicas.

Estudiantes preparan actividades

Labor

Líderes estudiantiles de las universidades privadas de Santa Cruz se preparan para el evento, al igual que los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Todos los participantes aportan ideas para la realización de las precumbres estudiantiles y afinan sus propuestas para plantearlas en la cumbre oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario