28 abril 2014

TSE emitirá convocatoria a comicios este miércoles

Los bolivianos elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, senadores, diputados y asambleístas supranacionales en octubre de este año, informó a EL DIARIO, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes. El anuncio será oficial y público el miércoles cuando los siete vocales den cuenta del calendario electoral y la convocatoria que da inicio a la carrera presidencial.

“El miércoles anunciaremos la fecha exacta en acto público en la ciudad de La Paz, donde también invitaremos a las autoridades de los tres poderes (órganos) a los medios de comunicación, a los actores políticos y ciudadanía en general. Es ahí donde se hará conocer la fecha exacta de elecciones, pero desde ya señalar que va a ser en el mes de octubre”, informó Paredes.

La fecha se elegirá tomando en cuenta la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, que se deberá efectuar en caso de que ninguna de las candidaturas consiga más del 50 por ciento de los votos o un mínimo del 40 por ciento, con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda más votada, como lo manda la Ley 026 de Régimen Electoral

La norma dispone 60 días de plazo tope entre la realización de la primera y segunda vuelta. Asimismo el TSE debe terminar el proceso electoral antes del 22 de enero, fecha en que comienza la nueva gestión con la posesión de las nuevas autoridades de Estado. Previo a este acto se debe tomar en cuenta el tiempo necesario para que le Órgano Legislativo organice la transición.

Si la primera vuelta se realiza a mediados de octubre, el Órgano Electoral tendrá hasta mediados de diciembre para la segunda. Es importante señalar que no es requisito que la segunda vuelta se dé al cumplimiento de los 60 días, sino en el lapso de ese tiempo, tranquilamente el TSE puede disponer la segunda vuelta en una fecha de noviembre.

El vocal Wilfredo Ovando añade que a estos tiempos se debe agregar otros pequeños plazos que son para los cómputos departamentales, el cómputo nacional, el cómputo en el exterior y el plazo para las impugnaciones, en caso de que se presenten.

Los vocales del Órgano Electoral también tomaron en cuenta para el cronograma la elección de diputados supranacionales, dado que el Órgano Legislativo ya sancionó la Ley para representantes ante organismos supranacionales. Es decir, los bolivianos también elegirán por voto a nueve asambleístas que nos representarán en el Parlamento Andino y el Parlamento Suramericano.

El artículo 62 de la Ley de Régimen Electoral dice que: “Los representantes del Estado plurinacional de Bolivia para cargos electivos ante organismos supranacionales serán elegidos mediante sufragio universal, en circunscripción nacional única, por simple mayoría de votos válidos emitidos. La postulación de candidaturas se efectuará mediante organizaciones políticas de alcance nacional”.

En relación a la división de las nuevas circunscripciones en todo el territorio nacional para la elección de asambleístas uninominales, el vocal Paredes indicó que aún no está terminado el trabajo y que lo más probable es que se informe después de anunciado el cronograma electoral. “Será a la brevedad posible”, dijo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario