10 abril 2014

Pando, primera región en contar con estatuto

Pando recibió luz verde del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para aplicar su Estatuto Autonómico y se convirtió en el primer departamento en consolidar el proceso de autonomía en Bolivia, informó el magistrado Gualberto Cusi.

Según el TCP, el estatuto consta de 100 artículos y todos son compatibles con la Constitución Política del Estado (CPE), que precautela la indivisibilidad del territorio boliviano.

En diciembre de 2013, las autoridades de Pando presentaron el documento al TCP para su control constitucional. Fueron observados ocho artículos.

Cusi explicó que ese documento es el primero en ser adecuado a la CPE y entrar en vigor al recordar que Pando aprobó su estatuto en un referendo de 2008 y su ajuste se prolongó hasta 2012.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que no solo es importante la forma en el proceso de adecuación del estatuto y, en ese marco, opinó que con el fallo del TCP reconoce la legalidad de los referendos celebrados en cuatro regiones del país. Explicó que en el caso de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz es la única que es controlada por la oposición y que hasta ahora impidió elegir las ternas de los vocales electorales.

En Sucre

En Sucre, un grupo de vecinos protagonizó una marcha para exigir la renuncia del magistrado, a quien responsabilizan de "trabar" la aprobación del control constitucional de la carta orgánica. Las críticas a Cusi son porque advirtió de una aparente ‘postura política’ en el gobierno municipal de Sucre, que promovió la protesta por la devolución del proyecto de carta orgánica

Para saber

Sin adecuación
Beni, Tarija y Santa Cruz no tienen sus estatutos aprobados por el TCP. En el caso de la norma cruceña, Verdes no cuenta con los dos tercios de votos.

Atrasados
La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí están en pleno debate de sus estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario