15 abril 2014

MSM no definirá candidatura en tanto TSE no anuncie cronograma electoral

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció que no definirán la candidatura presidencial de la alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emita la publicación del cronograma electoral.

“No hay cronograma electoral, en la medida en que nuestros amigos de la Corte no emitan la convocatoria a elecciones, en la medida en que esta convocatoria se haga pública vamos a tener con mucha seguridad un cronograma que va orientar el propio cronograma del acercamiento”, afirmó Del Granado a los periodistas.

En ese marco, el líder opositor explicó que todo dependerá de los acercamientos programáticos con los Demócratas, pero agregó que la candidatura a la Vicepresidencia del MSM se definiría en junio en el Congreso de ese frente político.

“En la medida en que nuestras coincidencias programáticas sean mayores y en la medida que tengamos en común mucho más de lo que tenemos para ofrecerle a la gente, en esa medida, nos vamos a aproximar a un momento en que definamos ir juntos a las elecciones”, dijo.

DESCONFIANZA EN TSE

La carencia del cronograma a elecciones de parte del TSE hace sospechar a Del Granado de un supuesto “favoritismo” al partido en función de Gobierno. Sobre ello, uno de los hechos que observa es que aún no se conoce la nueva división de circunscripciones a nivel nacional, cuando esto se anunció para la primera mitad de abril tras recibir los datos finales y disgregados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“No vemos el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, resulta que tienen hace semanas los datos finales del censo y aún no se conoce cómo van a ser traducidos esos datos en un mapa geográfico electoral, especialmente en el caso de las circunscripciones uninominales y no me sorprendería que este tipo de manejos sean los que están demorando el trabajo de la Corte. No confiamos en la imparcialidad de la Corte”, acotó.

Los vocales del TSE anunciaron que aún trabajan en la elaboración del reglamento para la elaboración de las circunscripciones. Para ello, la pasada semana tenía que llevarse a cabo una reunión con los vocales de los nueve departamentos para que presenten informes detallados acerca de sus regiones, sin embargo, el encuentro no se realizó.

Sobre la fecha de las elecciones, la titular del TSE, Wilma Velasco, decía que esa instancia baraja entre tres y cuatro posibles fechas entre octubre y noviembre de este año para que se realicen las elecciones nacionales, la decisión final depende de un informe técnico final del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

“Se está trabajando justamente a raíz de esos encuentros técnicos que tenemos con cada una de las direcciones puesto que ellos plantean al detalle las necesidades en tiempos que requieren y respetando ello es que estamos ajustando el calendario electoral. Nos falta todavía algunas unidades para trabajar este tema y luego ya sala plena aprobará la fecha para las elecciones”, expuso Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario