24 abril 2014

Mesa dice que Morales no lo invitó para asumir embajada en Perú

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, desmintió en las últimas horas la publicación del diario chileno La Segunda sobre una supuesta invitación del actual mandatario Evo Morales para asumir como embajador de nuestro país en Perú.

“(El) periódico chileno hace afirmación incorrecta. Gobierno no me invitó a ser embajador en Lima, mal podía haber rechazado (la) invitación, que no me hizo”, señala Mesa en su cuenta de Twitter. El mencionado matutino trasandino calificó la presunta negativa como un “traspié”.

De acuerdo al medio chileno, Bolivia buscará tender puentes con el gobierno de Ollanta Humala, considerando algunos escenarios posibles. Primero, la probable alternativa de que Lima deba comparecer ante La Haya, para dar su versión sobre el emblemático y fallido acuerdo de Charaña de 1975, cuando Perú planteó una "tercera vía", bloqueando el ofrecimiento chileno a La Paz de un corredor con soberanía por el norte de Arica.

Y segundo, una de las opciones que más valoran en nuestro país es que Perú se abra esta vez para apoyar una solución similar a la de Charaña. O al menos que respalde la tesis de que Chile debe negociar, trasladando la presión a Santiago.

La nota agrega que Morales puso sus ojos en Mesa, no solo porque tiene familiares y redes en Lima, sino también porque ha promovido la idea de reforzar los vínculos entre Bolivia y Perú. Sobre sus posibles familiares, el exmandatario desmintió tener algún allegado en el país vecino, según declaraciones a la red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario