22 abril 2014

FSB recordó a su líder histórico Óscar Unzaga

El 19 de abril Falange Socialista Boliviana (FSB) recordó otro aniversario del nacimiento y también muerte de Óscar Unzaga de la Vega, líder histórico de este frente que fue el único contrapeso al régimen del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la era de la Revolución de 1952, cuando la hegemonía partidaria era evidente.

El presidente del Consejo Ejecutivo, Remy Solares, emitió una nota de prensa en la que detalla el paso por la historia política de Unzaga y FSB que se fundó en 1937:

“Ante atropellos a la ciudadanía hastiada de abusos del oficialismo el 9 de noviembre de 1953 consumó el primer golpe para derrocar a Victo Paz Estensoro, después de que este clausurara el Colegio Militar”.

“El 14 de mayo de 1958, cuando el gobierno del MNR, se abrieron desde 1956 Campos de Concentración al estilo nazi para intimidar cruelmente a militantes y dirigentes de FSB y opositores dio otra sorpresa que por dificultades sólo se concretó en Santa Cruz. El 21 de octubre de1958 hubo otra acción revolucionaria contra Hernán Siles Zuazo no teniendo éxito en el resultado”.

“Finalmente el 19 de Abril de 1959 planeo y dirigió personalmente el golpe que le costó la vida y en el cuartel Sucre fueron fusilados cobardemente 23 jóvenes dirigentes de FSB Unzaga fue asesinado en la calle Larecaja 188 de la ciudad de La Paz”.

Solares recordó que Unzaga fue candidato a la presidencia en 1956, “cuando no se permitía y estaba prohibido políticamente la presencia de papela azul color tradicional de FSB en el área rural y quienes hacían campaña por FSB eran ultrajados, intimidados de toda forma y hasta asesinados. En el área urbana FSB tenía gran aceptación y Unzaga se constituyó desde entonces en el líder único de toda la oposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario