08 abril 2014

FFAA socializa su doctrina militar 2014

Desde 2006, las FFAA se despojaron de las doctrinas foráneas y alienantes.

Con un solemne acto militar, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, presentó ayer a los comandantes de fuerza y a la jerarquía castrense la Doctrina Militar 2014 de Descolonización y en proyección hacia el año 2025.

“Hoy es un día histórico dentro del proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia, las FFAA son descolonizadas, antiimperialistas, anticapitalistas y orgánicamente funcionales con un elevado nivel de efectividad con el cumplimiento de su deber constitucional en la defensa y desarrollo del país”, dijo.

MARCO CONSTITUCIONAL

El Comandante expresó que la institución castrense avanza en el proceso de descolonización de su personal, actividades administrativas y en el lineamiento de su doctrina, estrategias y objetivos militares desde que el presidente Evo Morales asumió el mando del país.

Dentro del marco constitucional vigente, Baldivieso definió los objetivos estratégicos de las FFAA: al área de seguridad y defensa, el desarrollo productivo e integral del país, el fortalecimiento y consolidación de la institucionalidad, además de una administración transparente.

LA DESCOLONIZACIÓN

“Hoy es un día histórico dentro del proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia y de las FFAA. Es histórico porque por primera vez se socializan los lineamientos y la filosofía de los ejes estratégicos en los cuales se conducirán las FFAA hacia 2025. Es un evento de descolonización de las FFAA”, dijo.

Como fases de ese proceso de descolonización, mencionó la incorporación de los emblemas de las naciones originarias en los símbolos nacionales. El fondo de la wiphala en la tricolor. La kantuta y el patujú en los ayacuchos de los generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario