20 abril 2014

Bolivia reunió expertos para liderar el litigio en La Haya

Bolivia armó un grupo de abogados de experiencia internacional para la redacción de la demanda marítima contra Chile. Quizá sus nombres sean desconocidos para muchos, pero gozan de prestigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Comanda el equipo boliviano el español Antonio Remiro Brotons, el único experto que asesora a La Paz desde que decidió demandar a los chilenos por una salida soberana al océano Pacífico, en abril de 2011. No menos importantes son los ingleses Vaughan Lowe y Philippe Sands, y el francés Mathias Forteau.

Los cuatro, junto al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, convencieron a Evo Morales de reducir el relato histórico en la memoria y concentrar la mayor parte de los tres tomos del documento en el sustento jurídico, que se basa en la existencia de varias negociaciones y ofertas que hizo Chile a Bolivia para una salida soberana al Pacífico.

Equipo de primer nivel

El diplomático Andrés Guzmán, que colaboró en la elaborar la demanda, realzó la labor de los expertos y los tildó como un dream team en el ámbito jurídico internacional. “Son de primer nivel, son muy reconocidos y tienen mucha experiencia; mejor asesorados no podíamos estar”, destacó.

Varias veces, el procurador general, Héctor Arce, afirmó que el Ejecutivo contrató un “equipo de lujo” para desarrollar la demanda. Remiro Brotons fue sugerido por el juez español Baltasar Garzón, que declinó ser parte del equipo.

Remiro Brotons tiene conocimiento sobre la situación de América Latina, ya que asesoró a Nicaragua y a Argentina en demandas en La Haya. Además, entre otros cargos, es asesor del Reino de España en asuntos de derecho internacional.

Los expertos

Por su parte, Vaughan Lowe fue parte del equipo del litigio que ganó Perú a Chile. Tiene mucha experiencia en pelitos internacionales y fue quien sugirió la tesis de obligar a negociar a Chile a base de las ofertas incumplidas, como por el ejemplo el Abrazo de Charaña.

Philippe Sands es fundador del prestigioso estudio de abogados Matrix Chambers y, además, conforma el consejo jurídico de la reina de Inglaterra. El jurista británico, en 1999, rechazó una propuesta chilena para defender al expresidente Augusto Pinochet

Mathias Forteau asesora al Gobierno de Francia y es docente de doctorados en París.

En Chile, dos expertos, por el momento, fueron contratados. Pierre-Marie Dupuy y Samuel Wordsworth

CIJ ESTUDIÓ UN CASO SIMILAR AL DE BOLIVIA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) registró un antecedente jurídico similar al proceso que instaló Bolivia. En 1997, Hungría demandó a Eslovaquia por la construcción de las represas hidroeléctricas Gabcíkovo-Nagymaros. El argumento húngaro es similar al boliviano, que pide dialogar mediante bases y plazos para lograr el objetivo: una salida soberana al océano Pacífico.

La CIJ, en esa oportunidad, obligó a las partes a negociar de buena fe el cumplimiento del tratado que firmaron 20 años antes, cuando aún existía Checoslovaquia.

El tribunal internacional obligó a Hungría y a Eslovaquia a dialogar para evitar daño del medioambiente en la construcción de las represas. Fue un fallo inédito.

Hoy, Bolivia en su demanda utiliza similar estrategia, que fue calificada de “seria” por la administración de Michelle Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario