03 abril 2014

Bolivia presentará memoria histórica a La Haya antes del 17 de abril

El presidente Evo Morales informó que la memoria histórica de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será presentada antes del 17 de abril, fecha tope fijado por el tribunal.

El mandatario informó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, se encuentran en La Haya, Holanda, para dar la última revisión a la memoria. La siguiente semana viajará el canciller David Choquehuanca para coordinar detalles.

"Todavía no tenemos definido si va ser el día 15 ó 16, pero no va ser el 17 (de abril), va ser mucho más antes, eso está bajo la recomendación de nuestro agente, el doctor Eduardo Rodríguez (…). A esta altura tenemos todo preparado de la memoria correspondiente", manifestó Morales en conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que si bien Chile tiene un amplio equipo de trabajo para contrarrestar la demanda, no encontrará organizaciones sociales bolivianas que respalden su accionar, al contrario de Bolivia que encontró en el vecino país a movimientos y organizaciones de la sociedad civil que apoyan el derecho de una salida soberana al mar.

La memoria es un documento donde el Gobierno boliviano debe exponer los hechos históricos, jurídicos, geopolíticos y de jurisprudencia en que se basa la demanda marítima, con argumentos, fundamentos de derecho y conclusiones.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ en la que el país pide que se obligue al gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar, en el marco de derechos expectaticios que generó Chile a lo largo de las últimas décadas, con promesas de solución referidos a este punto.

La demanda boliviana fue admitida por la CIJ el 30 de abril de 2013, de ahí que se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de 2014, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario