21 abril 2014

2.693 personas eligen al candidato del Frente Amplio

Un promedio de 2.693 personas es la muestra que aplicó durante el fin de semana en todo el país el Frente Amplio (FA) para elegir al candidato presidencial por ese bloque opositor y se prevé que los resultados finales de la encuesta nacional se conozcan hasta el 28 de abril, adelantó el presidente del comité electoral, Carlos Cordero.

La consulta que se aplicó entre sábado y domingo fue en 2.693 hogares de las nueve capitales del país y ciudades intermedias y se encuestó a una sola persona mayor de 18 años de la vivienda elegida para consultar si la politóloga Jimena Costa, el empresario y líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe o el dirigente emenerrista, Erick Morón, reúne el perfil ‘ideal’ para ser el aspirante a la presidencia de Bolivia por el FA.

Hay dos filtros

Según el gerente de la empresa encuestadora Talcual Comunicación Estratégica, Mario Cañipa, antes de aplicar el estudio que mostró solo los nombres y fotografía de los cuatro precandidatos FA, el encuestador aplicó la ‘pregunta filtro’ y tampoco se tomó en cuenta la opción ‘ninguno’. Por ejemplo, el filtro sirvió para poder aplicar la muestra a las personas que, en una eventual elección electoral, solo votarían por un determinado bloque opositor.

Una vez que se hizo la consulta, se aplicó un segundo control para garantizar la veracidad de los datos, es decir, los supervisores recorrieron las zonas elegidas para así consultar si el personal que movilizó la empresa Talcual Comunicación Estratégica aplicó la muestra y no falseó los datos.

Las zonas

Solo por citar, en la jornada de ayer, EL DEBER observó que los encuestadores consultaron a virtuales electores de la Radial 27, también se desplazó personal a zonas de los municipios de Warnes, El Torno y San Ignacio de Velasco. Por ejemplo, el sábado se encuestó a vecinos de la zona aledaña del mercado Abasto, de la 4 de Noviembre y del sexto y séptimo anillo de la avenida Beni.

No se registraron incidentes mayores en todo el país, salvo lo ocurrido el sábado en la capital potosina, donde un vecino quitó la boleta al trabajador y la rompió

Por ejemplo, Cañipa explicó que en Chuquisaca la consulta se hizo en Sucre y Tomina; en La Paz se desarrolló en la capital paceña, El Alto, Achacachi, Caranavi y Viacha; en Cochabamba llegó hasta la capital de esa región, Quillacollo, Puerto Villarroel y Sipe Sipe. En Oruro se encuestó a vecinos de la capital orureña y en Pazña; en Potosí a los de Tupiza, Villazón y Betanzos. Personas de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Reyes y en Tarija se consultó a electores de la ciudad capital, de Yacuiba, Bermejo y Padcaya

Para saber

El material
Durante esta semana, se recopilará toda la información que arrojó la encuesta nacional para elegir al candidato presidencial.

El personal
En todo el país se desplazó a 90 personas para que apliquen la muestra electoral y estuvieron supervisados por 23 personas, además de inspectores extras.

Tema pendiente
El dirigente del FA, Saúl Lara, afirmó que aún no se decidió si por ese mismo sistema se elegirá al candidato a la vicepresidencia de Bolivia. “Hay que ver la voluntad política”, dijo.

Comité electoral
Definirá si los precandidatos conocerán los resultados una hora antes o en plena conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario