13 marzo 2014

Tribunal de EEUU declara culpable a expolicía Fabricio Ormachea

Miami-Florida, Estados Unidos, (EL DIARIO) Corresponsal.- El Tribunal Federal de Estados Unidos declaró ayer culpable a Fabricio Ormachea, exmayor de la Policía Boliviana, por haberse comprobado la extorsión al empresario Humberto Roca, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda.

El profesional informó: “Se ha determinado que él es autor de la extorsión y del fraude migratorio, se lo ha declarado culpable en ambos casos y el día 23 de mayo del presente año, el juez José Gonzales de la Corte Federal determinará la pena que se le va a imponer al señor Fabricio Ormachea”.

“DECIDÍAN LA INOCENCIA O CULPABILIDAD”

El abogado de Roca afirmó que Ormachea “relató en los audios e informes que ha podido presentar el FBI, que él tenía la capacidad de determinar de quién era culpable o quién era inocente por lo que cita a una infinidad de casos en la que involucra a autoridades del Estado Boliviano y de cómo podía liberar a los culpables y condenar a los inocentes (en Bolivia) y esto por órdenes superiores, inclusive en una de sus entrevistas personales con uno de los agentes federales, Ormachea manifestaba que si él hablaba aquí en Estados Unidos, él era hombre muerto y eso declaró el agente federal del FBI”.

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es recabar todo lo que se ha hecho en el juicio, y lo que vamos presentar en Bolivia. No solamente a los medios de comunicación, sino a las autoridades para que tomen conocimiento y asuman las acciones que correspondan”, señaló.

EL VIDEO FUE LA PRUEBA

La prueba del video, además de ser contundente ha demostrado que Ormachea en sus propias declaraciones que brinda no solamente habla de autoridades, sino de la vinculación de varios casos, entre ellos el caso terrorismo, que lo menciona textualmente, sin embargo, esa relación será presentada textualmente ante las autoridades que correspondan, manifestó el abogado.

ESPOSA DEL POLICÍA

“Hoy también se ha presentado a declarar la esposa del exoficial Fabricio Ormachea, quien ha manifestado que efectivamente no me conoce, ya que Ormachea había dicho que yo había amenazado a su familia y que había ingresado a su casa lo que se confirmó que esta situación no era verdad”´, indicó.

Este tipo de versión “se ha desvirtuado por completo, el argumento que empleó hace unos días Ormachea en los medios de prensa hablando de una célula separatista, ya que este punto ni siquiera ha sido tocado por el señor Ormachea, que cuando le llegó el momento de declarar él se acogió al derecho del silencio. Este es el resumen y la síntesis de lo que ha ocurrido en el juicio”, dijo.

EL DIARIO: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CASO CON EL GOBIERNO?

Jorge Valda: Por supuesto que sí está relacionado con altas autoridades del poder ejecutivo y en el video se escuchan los nombres de las autoridades que se menciona, sin embargo este video va a ser entregado a los medios de comunicación, así como las transcripciones del mismo, donde de manera detallada indica nombres de personas involucradas, por lo que creemos seriamente que el Ministerio de Gobierno hará una investigación del caso.

ED: ¿LA SENTENCIA PUEDE SER APELADA?

JV: El acusado tiene el derecho de acudir al Tribunal Supremo, porque esta determinación ha sido visto por un jurado que ha sido compuesto por ocho personas y que por unanimidad, determinó su culpabilidad, si decide apelar tomará un rumbo en el Tribunal Supremo, por lo que aproximadamente en dos años podría conocerse de cuál es el fallo, de una posible apelación, por el momento no se ha anunciado recurso alguno.

ED: ¿DE CUÁNTOS AÑOS DE SENTENCIA ESTAMOS HABLANDO?

JV: El máximo de las penas para ambos delitos es de 25 años de cárcel; sin embargo, esta pena será definida por el juez a momento de dictar su sentencia definitiva.

1 comentario:

  1. a estos sin verguensas el estado les da trabajo y asi pagan

    ResponderEliminar