08 marzo 2014

MAS y MSM salen al exterior para conquistar a seguidores



El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) abrieron el proceso de adhesión de militantes en los 33 países donde se instalarán centros de votación para las elecciones generales previstas para octubre.

“He posesionado el comité del MSM en la Argentina, en Buenos Aires. Vamos a tener posesiones, aunque no vaya yo, también en el Brasil. Esperamos tenerlas en Europa y en Estados Unidos”, señaló ayer el líder del MSM, Juan del Granado, postulante a la Presidencia.

En tanto que la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, anticipó que la secretaria de Relaciones Internacionales de su partido, Leonilda Zurita, viajará el lunes a Europa para coordinar con los diplomáticos destinados en este continente. “Está haciendo también coordinación con nuestros cónsules. Está viajando a España, va a viajar el día lunes a cinco países”, señaló Ortiz a los medios.

Embajadas. El MAS intenta fortalecer su campaña a través de los representantes diplomáticos que difundirán los “aciertos” que tiene el mandatario Evo Morales en su gobierno. “Ayudarán en concientizar la gestión de nuestro Presidente, qué cambios hay”, declaró Ortiz.

Para el opositor Del Granado, los embajadores no cumplen con las funciones para las que son designados. “Me imagino que con motivo de las elecciones van a ser agentes del MAS, pero es la propia comunidad la que va a hacer respetar la democracia en el exterior”, manifestó el opositor.

Entretanto, el Frente Amplio, propugnado por Samuel Doria Medina, aún no define las estrategias de su campaña en el exterior puesto que espera, primero, definir las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones en votaciones primarias. El bloque elabora la convocatoria a estos comicios preelectorales, que dará a conocer en la siguiente semana.

Según datos del Órgano Electoral, hasta agosto de 2013, fecha de cierre del último proceso de evaluación del Padrón Electoral, existían 153.640 connacionales habilitados en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. La nueva etapa de registro comenzará este lunes en siete países y el 10 de mayo en otras 26 naciones.

Se votará en recintos ‘neutros’

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que se instalarán centros de votación “neutrales” en el exterior para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con transparencia.

“Ahora los centros de votación no van a ser en los consulados (...) los centros de votación van a estar en los lugares donde esté concentrada nuestra gente“, informó a La Razón Ramiro Paredes, vocal del TSE.

Se prevé hacer los trámites con las instancias internacionales correspondientes para contar con los recintos, por ejemplo, en infraestructuras educativas, tal como sucede en los centros de votación de Bolivia.

Paredes aclaró que los consulados solo estarán habilitados como centros de registro. “No es personal diplomático el que interviene en el proceso de registro, de acuerdo con la norma ellos solo prestan un espacio, es un trabajo independiente”, explicó.

Según el TSE, unos 600.000 bolivianos podrán empadronarse este año en 33 países para votar en las próximas elecciones presidenciales, reportó la agencia EFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario