18 marzo 2014

El G77, sus características y la gestión boliviana

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. El grupo estuvo formado en principio por 77 países, pero actualmente el número de sus miembros asciende a 130, que incluye a China. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos y coordina un programa de cooperación en campos como comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

En 1988, el grupo adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas. Todos los años el grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York y las decisiones adoptadas se trasmiten a las delegaciones regionales de Ginebra, París, Roma y Viena, tras lo cual se asignan actividades específicas a los comités de acción. Las actividades deben ser financiadas por el aporte de los países miembros.

Los países que componen el G77 son diversos y van desde Afganistán, Angola, Corea del Norte, Madagascar, Argentina. Laos, Marruecos, Nueva Guinea, Perú, Zambia y otros países denominados subdesarrollados.

Diremos que las acciones potenciales son complejas por tiempos y recursos para cumplir con las tareas . Además, los países que componen el grupo tienen modelos políticos y sociales diferentes y definidos.

Al asumir la presidencia pro témpore del G77 para la gestión 2014, Bolivia planteó 10 tareas fundamentales. En general, todas las propuestas están diseñadas para ser alcanzadas en un mediano o largo plazo y con los recursos existentes y las posibilidades de su impacto son muy difíciles de lograr sobre todo en el tema de transformación económica regional.

"Todas las propuestas o tareas planteadas por Bolivia para el G77 están diseñadas para ser alcanzadas en un mediano o largo plazo y con los recursos existentes y posibilidades de su impacto son muy difíciles de lograr"

No hay comentarios:

Publicar un comentario