02 marzo 2014

Arrollador apoyo para las autoridades del oriente


En ‘política real’ mandan los resultados, más allá de la virtud o del vicio de los políticos. Y lo concreto, por ahora, es lo que puede reflejar un reciente estudio de opinión que ubica a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas (75%); de Pando, Luis Adolfo Flores (75%), y de Beni, Carmelo Lens (69%), con la mayor aprobación a su gestión, mientras que castiga a los titulares de Tarija, Lino Condori (29%); y de Oruro, Santos Tito (42%), con las notas más bajas.
Curiosa coincidencia entre gobernadores y alcaldes del oriente, también los munícipes de Santa Cruz, Percy Fernández (84%); de Trinidad, Moisés Shiriqui (75%), y de Cobija, Ana Lucía Reis (70%), gozan de la mayor aprobación de gestión, independientemente de su color político, según los resultados obtenidos por la empresa Tal Cual por encargo de EL DEBER.
Verdes y azules, oficialistas,  opositores y de los ‘otros’ también, la ‘fotografía’ de hoy dice que los gobernadores y alcaldes del oriente tienen en común el apoyo abrumador que reciben  versus resultados más modestos, como el que registran el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (56% de aprobación), o el gobernador Edmundo Novillo (56%), ambos del MAS.
Algunos analistas explican las cosas a partir de la ‘identificación’ de los cruceños, benianos y pandinos con sus autoridades, frente a una mayor presión que ejercen el control social y el Gobierno en occidente, siendo la excepción el reconocido munícipe paceño, Luis Revilla (67%). 
De Gramsci y los símbolos
“La hipótesis que lanzo para explicar la aceptación de gestión de los alcaldes del oriente es que, más allá de sus colores partidarios, ellos se han convertido en símbolos políticos que los electorados de Santa Cruz, Beni y Pando reconocen”, interpreta la politóloga Helena Argirakis, que además ve que la gestión de alcaldes y gobernadores de occidente pueden ser absorbidos por la política del Gobierno, más si son autoridades del MAS. Otro aspecto es el ejercicio duro del control social, como se ve en El Alto, donde el alcalde Édgar Patana es castigado con la menor aprobación del país con apenas un 34% por falta de obras.
Para el municipalista José Luis Santistevan, la aprobación de Costas, Flores y Lens, así como el apoyo que reciben Fernández, Shiriqui y Reis, se deben a que opera una combinación de la idiosincrasia del electorado y del sello de cada gestión. “Otro elemento que favorece a las autoridades del oriente es que han asumido una posición de no confrontar con el Gobierno y hacen gestión”, esboza Santistevan y alude al alcalde Fernández, que hace una semana se presentó en un amistoso acto público con el presidente Evo Morales.
“El ciudadano puede perdonar a Percy su ‘infidelidad’ porque se sustenta en la fortaleza de la tradición”, indicó. En el caso de la alcaldesa Reis y del gobernador Flores, ambos del MAS, ve una influencia importante del apoyo del Gobierno para el grado de aceptación que han alcanzado. Las habituales actuaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, son clave. El politólogo Pablo Javier Deheza explica los altos niveles de aprobación de los gobernadores y alcaldes del oriente, parafraseando a Antonio Gramsci, y dice: “Las élites del oriente boliviano tuvieron la habilidad de generar una hegemonía cultural que explica su éxito político, independientemente de los resultados y de siglas partidarias”


Ficha técnica
Cobertura geográfica
Todas las regiones del país en zonas urbanas y ciudades intermedias.
Población
Ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.
Tamaño de la muestra
2.250 encuestas presenciales.
Diseño muestral
Estratificado, por conglomerados y polietápico.
Error muestral
Nivel de confianza del 95%. Margen de error de ±2.04 para el total de la muestra.
Fechas de la encuesta
El sábado 25 y el domingo 26 de enero. El sábado 1 y el domingo 2 de febrero. Las lluvias obligaron a hacer las encuestas en dos fines de semana.
EL GOBIERNO COMPLICA A AUTORIDADES OFICIALISTAS

 Hay al menos dos cosas en común entre el alcalde de El Alto, Édgar Patana (34%), y el gobernador de Tarija, Lino Condori (29%): tienen el porcentaje más bajo de aprobación de su electorado, según la encuesta de Tal Cual, y son líderes políticos del MAS.
Casi con las mismas complicaciones, el gobernador de Oruro, Santos Tito, figura en el estudio con una aprobación de solo el 42%. Y a partir de estos resultados, los analistas ven una complicación de sus gestiones por la vinculación que tienen con el partido de Gobierno.
Para Iván Arias, la lectura por hacer es clara. El electorado sanciona a las autoridades que por encima del interés municipal o regional se adhieren a posiciones partidarias. “Hay un castigo”, dice.
ANÁLISIS
Percy es un símbolo y Costas no crece
Helena Argirakis - Politóloga
Para el análisis de resultados de aprobación, pondría al alcalde Percy Fernández como el animal político, el funcionario con más antigüedad, en una categoría aparte. Es un alcalde símbolo y que, además, representa una visión política del oriente. Percy en sí mismo es un símbolo político, eso lo fortalece. No es que lo esté elogiando; hay algo negativo en su excesivo pragmatismo político, algo que lo ancla al pasado cuando recordamos que un día se arrodilló ante Goni Sánchez de Lozada y hoy se abraza con su antípoda, el presidente Evo Morales, que es ideológicamente ortodoxo. Sin embargo, esas son las características que le han permitido sobrevivir y resurgir, ahora tiene 84% de aprobación, a este político que está en funciones desde la década de los 70, si la memoria no nos falla. En el caso de los gobernadores del oriente, podemos decir que Rubén Costas ha descendido en apoyo a su gestión si comparamos con las encuestas del año pasado, en las que aparecía con un 83% de aprobación. Hoy, según la encuesta de EL DEBER, figura con un 75%. Costas ahora juega a dos puntas: veo que aspira a proyectarse a escala nacional con una candidatura presidencial, a tiempo que no ha descartado claramente ir por la relección en la Gobernación cruceña y eso, creo, lo va a ‘lastimar’ en su aceptación electoral. La política en Bolivia es territorial, necesita el anclaje local. En Beni aún hay una luna de miel con Carmelo Lens, a un año de las elecciones. Él representa a la oposición y eso lo mantiene. Sin embargo, una prueba de fuego será la gestión de riesgo de las inundaciones, frente a la competencia que le hace el presidente Morales. Flores, de Pando, aprendió a gestionar a su electorado, con un aporte importante del trabajo del ministro Juan Ramón Quintana
LAS FRASES
“En todas las encuestas he visto que el mejor alcalde de Bolivia es el ingeniero Percy Fernández”.
Evo Morales - Presidente de Bolivia
“No creo en las encuestas. Pero veo aceptación por ocho años de lucha autonómica inclaudicable”.
Rubén Costas - Gobernador de Santa Cruz
“(Evo) es la autoridad máxima y el que quiera discutirlo en las elecciones se presenta”.
Percy Fernández - Alcalde de Santa Cruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario