07 marzo 2014

Alave es el primer magistrado electo por voto que renuncia

El magistrado de la Sala liquidadora del Tibunal Supremo de Justicia (TSJ) William Alave renunció irrevocablemente a su cargo, "por motivos personales”, con lo que se convierte en el primer magistrado electo por voto popular en tomar ese paso.

La carta de renuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"La renuncia es por motivos personales. No veo en su renuncia que exista desacuerdo con el sistema judicial o la crisis que está viviendo la justicia”, afirmó el presidente del TSJ, Jorge von Borries, en conferencia de prensa que se realizó en Sucre.
Por tema de administración -explicó von Borries-, el TSE deberá asumir una decisión para ver quién asumirá el cargo de magistrado en la Sala Liquidadora del TSJ. Alave era magistrado suplente.
Alave no quiso relacionar directamente su decisión con la crisis del Órgano Judicial, que incluso motivó en algunos sectores el pedido de renuncia masiva de las autoridades judiciales por los cambios que aún no llegan.
Empero, admitió sentirse "desolado” y lamentó que no hubieran existido "los mecanismos que nos permitan cumplir con tal propósito. Lastimosamente no podemos hacer más frente a todas las circunstancias que han sucedido”, añadió, según ANF.
Durante la gestión 2013, la Sala Penal Liquidadora del TSJ, de la que formaba parte Alave junto a otra magistrada, resolvió 780 causas y aún quedan a la fecha 1.200 pendientes de resolución. Según Von Borries, la decisión de su colega Alave afectará la resolución de causas rezagadas, tomando en cuenta que aún quedan más de 1.000 expedientes.
"Había una propuesta de los magistrados para resolver este año todo estos procesos, pero nunca recibimos respuesta del Tribunal Supremo de Justicia”, lamentó Alave.
En pasillos del TSJ surgieron tres versiones por las que Alave presentó su renuncia irrevocable. La primera es que el exmagistrado formará parte del equipo jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la segunda, que será parte del personal de apoyo de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y la tercera fue planteada por Von Borries, que presume que Alave dimitió debido a que conformará la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Penal, por lo que no puede continuar en el Tribunal Liquidador, mucho menos cuando los últimos días se anunció que ya no se trabajará únicamente en el Código Procesal Penal, sino en un nuevo sistema penal.
Alave fue fiscal de materia y atendió los casos denominados Prosegur I, Prosegur II, el caso de Ayo Ayo, el caso de octubre y febrero negro. Luego, fue destinado a Sucre como fiscal de Recursos y atendió los casos Chito Valle y Beechcraft, y luego fue presidente de la Corte Superior del Distrito de La Paz.

Punto de vista
Milton mendoza Magistrado suplente del TCP
Renuncia no es por crisis judicial

William Alave tendrá que decir cuáles fueron sus razones para haber presentado su renuncia irrevocable.
Considero que su renuncia no es por la crisis. El panorama (de la justicia) no es extraño. El tema judicial se cae a pedazos. No hay un nivel profesional ético de servicio, y ése es un cuestionamiento a la justicia, en particular a las nuevas autoridades electas por voto.
Reitero, Alave deberá explicar sus razones, pero este hecho no agudiza ni es algo positivo para la justicia, porque la imagen de la justicia boliviana se hizo pedazos. Ya no se puede destrozar ni cambiar -por el momento- la justicia.
Ya todos los episodios bochornosos que nos hicieron pasar las nuevas autoridades judiciales acabaron con la poca buena imagen que le quedaba a la justicia.

Ahora, ¿qué vamos a preservar? La imagen que tenía que cuidarse, se la ha destrozado.

Tribunal Constitucional decide crear una vocería

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieron crear una vocería, que tendrá la responsabilidad de dar a conocer a la opinión pública la posición oficial de esa administración judicial. El vocero será designado en los próximas días.
"Se designará un vocero en los próximos días. Por el momento, ninguno de los magistrados dará información o entrevista. Aclaro que el vocero no necesariamente recaerá en mí”, explicó el nuevo presidente del TCP, Efren Choque, en contacto telefónico con el periódico Página Siete.
Choque informó que al asumir la presidencia del TCP, también podría estar al mando del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial -integrado por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional-, que tiene como objetivos "eliminar” la mora procesal y erradicar "los males de la justicia” en Bolivia.
El magistrado aclaró que esa situación será definida en una reunión del consejo.
Por otro lado, parte del personal designado por Ruddy Flores, expresidente del TCP, presentó su renuncia y otros recibieron un memorándum para que tomen sus vacaciones.
Funcionarios que no revelaron su nombre por temor a represalias informaron que muchos se vieron obligados a presentar su carta de renuncia porque el nuevo presidente les pidió informes de todas las actividades que realizaron y que se declaren en vacaciones.
"Nosotros consideramos que es un despido indirecto. Son vacaciones forzosas que derivarán a futuro en un despido”, declaró uno de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario