23 febrero 2014

Solo Beni se resiste a la hegemonía del MAS en el país

La primera encuesta con alcance nacional y realizada más allá de los principales núcleos urbanos del país parecen dar la razón al vicepresidente Álvaro García Linera: el proyecto político del Movimiento Al Socialismo está en franco proceso de expansión y su poder se disemina por todo el país. Según el estudio de intención de voto realizado por Tal Cual para EL DEBER, solo Beni se resiste a la hegemonía del partido en función de Gobierno. Hoy, Evo Morales se alzaría con la victoria por encima del 50% en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, y obtendría una victoria cómoda en Pando, Chuquisaca y Tarija. Rubén Costas y su Movimiento Demócrata y Social se alzaría con la victoria en Beni.
Las preferencias del electorado en el departamento de Santa Cruz serán analizados en la página 6 de este suplemento.
Para el analista y exministro Gustavo Pedraza esta fotografía pone sobre el mapa nacional el avance de Evo Morales en plazas donde antes era resistido y abre la posibilidad a que consolide su supremacía en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, garantizándose la tan ansiada gobernabilidad.

Expresión de poder
El politólogo Marcelo Silva, observa que estos resultados muestran que al menos el Senado no sufriría mayores cambios, ya que los senadores que la oposición podría conquistar en La Paz, Oruro y Potosí -donde el oficialismo concentra hoy los cuatro representantes de cada uno de esos departamentos- serían recuperados por el MAS en plazas como Beni, Tarija y Pando, donde Morales podría llevarse hasta tres senadores.

Los analistas, en base a las encuestas, trabajaron sobre un escenario en el que la oposición sale derrotada ante el oficialismo. Por ello sugieren que lo mejor que le podría ocurrir es repetir la votación de 2005, cuando Tuto Quiroga perdió contra Morales, pero su caudal electoral le alcanzó para apoderarse de la Cámara de Senadores, desde donde limitó el poder del presidente, obligándolo, por ejemplo, a pactar los términos de la Asamblea Constituyente (texto final por dos tercios de voto) y finalmente el texto constitucional.
William Bascopé señala que Beni se mantiene como un departamento duro y Carlos Guzmán augura que puede convertirse en el nuevo bastión de la oposición. Sin embargo, advierte que le será difícil tener la misma influencia de Santa Cruz. Pese a las derrotas que ha experimentado Morales en la región más golpeada por las i-nundaciones, Guzmán apunta a que no tiene la misma capacidad de movilización ni el peso político de Santa Cruz.
Golpe muy fuerte

Para Yerko Ilijic, con estos datos está claro que si la oposición se mantiene con un proyecto y una oferta electoral meramente presidencialista, se llevará un golpe muy fuerte en octubre. Cree que esta encuesta es el escenario soñado por García Linera, que puede presumir en su partido que ha hecho un gran trabajo en la dirección de la Asamblea Legislativa y por ello se logra un mayor apoyo.

Guzmán señala que esta expansión se debe a una política macro difundida hasta el cansancio, a la cooptación de sectores y al trabajo en plazas municipales. Añade que algo que diferencia al oficialismo de la oposición es que el MAS trabaja desde las bases, mientras la oposición se mueve desde la cúpula. “Unos tratan de irradiar desde abajo y los otros de iluminar desde arriba. Ambas estrategias son válidas, pero debes tener las estructuras para de- sarrollarlas”, explica.
Ilijic acota que este escenario idílico viene con trampa y puede convertirse en una pesadilla para el partido en función de Gobierno. Con estos presagios de las encuestas, todos los sectores sociales, líderes y aliados querrán anotar a sus representantes en las listas de candidatos a senadores y diputados plurinominales, porque seguro llegarán a la Asamblea.
“Estos cargos serán como el boleto dorado de la película de Willy Wonka y la fábrica de chocolates”, ironiza Ilijic. El resultado de esta disputa, según su percepción, podría desatar una pequeña guerra civil al interior del MAS.

Cuando Gustavo Pedraza le recuerda que finalmente el que decide candidaturas en el MAS es el presidente Evo Morales, Ilijic insiste en su teoría y pone como ejemplo lo que sucedió cuando García Linera anunció que no se presentaría como candidato a la relección. “Aún hay muchos cadáveres de esa pugna interna, en la que participaron Rebeca Delgado, Carlos Romero y Gabriela Montaño”, recordó.
En todo caso, con guerra civil o no, está claro que ese escenario de bazar de ‘suerte sin blanca’ en feria, lo querría para sí la oposición

La vieja media luna es cada vez más cuarto menguante
Lejos quedaron los días en los que a Evo Morales se le resistía medio país. Pando y Tarija están a merced del avance oficialista aunque aún no se dibujan como plazas tan consolidadas como las del altiplano. Sin embargo, la antigua media luna opositora, que alguna vez aspiró a ser luna creciente influyendo sobre Chuquisaca y Cochabamba, es cada vez más cuarto menguante, como Beni como el último bastión que le da luz.

Y en Beni la victoria de Costas no es clara. Con una tradición de registrar un altísimo índice de indecisos en las encuestas, Beni es siempre una incógnita que solo se despeja el día de las elecciones. Por el momento, Costas aventaja a Morales por un 2%.

Tarija llama la atención a los analistas. Morales va primero, pese a que la gestión del gobernador que sustituyó al depuesto Mario Cossío en el cargo, es por lo menos nefasta. Ven que es una plaza posible para la oposición, porque es un espacio político que no ha podido ser copado del todo por el oficialismo.
No sucede lo mismo con Pando, departamento donde Morales y su equipo parecen llenar paulatinamente el espacio político que era monopolizado por Leopoldo Fernández, hoy preso y procesado en La Paz. Sin embargo, tampoco se dibuja como un espacio inexpugnable para la oposición.

CLAVES

Consolida la gobernabilidad
La victoria contundente del MAS en la mayoría de los departamentos le darían a Evo Morales el control de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Reto opositor
Si no le pueden ganar la Presidencia, los opositores deben aspirar a controlar el Senado para tener poder de negociación en las políticas estatales.

Controlar los apetitos
Las postulaciones a senadores y diputados en las listas del MAS estarán muy disputadas. Esto puede provocar peleas internas entre los oficialistas.

Acercar el debate a la región
La oposición podría obtener mejores resultados regionalizando los debates electorales y convenciendo de su propuesta región por región.

Evolución del MAS

De a poco se ha ido metiendo en todos los rincones de Bolivia

Nació como un partido solo de Chapare
Se fundó en Santa Cruz, pero el MAS fue ganando espacios en Chapare, de donde salieron sus primeros diputados para la legislatura de 1997 a 2002. Allí Evo Morales se convirtió en una figura nacional.

Creció hacia los sectores de tierras altas
Tras ser expulsado de la Cámara de Diputados y vetado por la embajada de Estados Unidos, Evo Morales no solo ganó Cochabamba, sino que expandió su poder hacia La Paz, Oruro y Potosí.

Todos, menos los departamentos bajos
Entre 2005 y 2009, solo los departamentos de la media luna se resistían al avance de Morales y el MAS. De esas elecciones, el único que se mantiene como contendor es Samuel Doria Medina.

Urna por urna

Así está el panorama en cada uno de los departamentos

La Paz
Seis de cada diez ratifican a Evo Morales
El MAS tiene cuatro senadores en el departamento donde se aloja la sede de Gobierno y parece encaminado a repetirlo. Sorprende la baja intención de voto de Del Granado, que alcanza el 7%.

EN COCHABAMBA
La retaguardia del MAS sigue leal
El departamento donde está Chapare será el último bastión del masismo. Por ahora, el presidente ya garantizó la mayoría absoluta. Doria Medina tiene su mejor desempeño, con 20%.

Oruro
La tierra donde nació Evo hace las paces
Tras la revueltas citadinas que impidieron que el aeropuerto lleve el nombre del mandatario, se esperaba que Oruro sea más hostil para Morales; sin embargo, seis de cada diez votarán por él.

Potosí
No tan entusiasta como en otras elecciones
Históricamente Potosí es el departamento donde mayor porcentaje de votos tiene Morales. Ahora tiene la mayoría absoluta, pero ha perdido algo de caudal electoral.

Chuquisaca
La fuerza del voto rural sobre el capitalimo
Chuquisaca es el departamento donde el voto rural alcanza casi el 50% del total de los sufragios. Allí Morales es indiscutido y compensa lo resistido que es en la capital del Estado, Sucre.

Beni
Rubén Costas parte con leve ventaja
Por dos puntos Costas supera a Morales en Beni. Creen que los desastres naturales y la decisión del Gobierno de afrontarlos solo, favorecerán a la oposición. Los indecisos llegan al 43%.

Tarija
A la espera de un opositor que remplace a Cossío
Morales tiene el 32% de intención de voto, pero entre Doria Medina, Costas y los indecisos sumarían el 54% de las preferencias electorales. El espacio de Cossío no ha sido llenado.

PANDO
Morales se postula como el nuevo cacique
Con más del 40% de intención de voto y casi 30 puntos de ventaja sobre Doria Medina, Morales no solo puede ocupar el espacio de Leopoldo, sino llevarse tres o cuatro senadores de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario