02 febrero 2014

Precandidatos creen que TSE no exigirá requisito de hablar dos idiomas oficiales

Dentro de la veintena de precandidatos y “presidenciables”, EL DIARIO comenzó una consulta sobre el manejo de idiomas del Estado plurinacional reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y que debería ser requisito para las postulaciones a la Elección General de este año.

Cinco representantes políticos aseguran manejar al menos un idioma originario, pero advierten que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplicará las disposiciones vigentes dado que los candidatos oficialistas, citan, no han mostrado el manejo de algunos de los 36 dialectos en ocho años de gobierno.

El artículo 5 de la CPE establece que las instituciones del Estado, y sus funcionarios, deben manejar al menos un idioma oficial de los 36 reconocidos.

“El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión”.

Asimismo, la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Régimen Electoral 026, estipula que la elección judicial de octubre del 2011 fue el último proceso donde no se exigió este requisito para autoridades con cargos electivos, en concordancia con la Disposición Transitoria Novena de la propia Carta Magna.

ADRIANA GIL

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, dijo que cumple con este requerimiento, ya que está aprendiendo a hablar guaraní, además de una base sólida en aymara, sin contar otros idiomas extranjeros como inglés, portugués y francés.

Sin embargo, duda que el TSE exija este requisito constitucional, pues el binomio oficialista no estaría en el marco de cumplimiento de estos requisitos porque en ocho años de gobierno ininterrumpido, tanto Evo Morales como Alvaro García jamás se dirigieron a la población más allá del castellano.

“Para mí esto es muy demagogo, porque el Presidente y Vicepresidente no lo practican, y sólo cuando les escuchemos hablar otros idiomas, dando sus discursos en el canal estatal, ahí recién vamos a creer en este requisito. El TSE quiere imponer a los otros candidatos algo que ni ellos (Gobierno) practican”, dijo Gil.

La líder del Frente Democrático, sigla que espera sea validada por el Órgano Electoral, minimizó los idiomas nativos, pues considera que se debe apuntar hacia la globalización y para ello, es preciso conocer ante todo el inglés y el chino mandarín.

“Los bolivianos tenemos que pensar y movernos al futuro perfecto, porque el idioma quechua y aymara no se necesitan en el mundo. Si yo voy a un Foro Internacional y sé inglés o chino mandarín voy a entender lo que dicen y no me la pueden charlar, tampoco necesitaré de un traductor”, agregó.

FERNANDO UNTOJA

Por su parte, el jefe del Poder Kolla Nacional (PKN), Fernando Untoja, dijo que pese a que habla español, aymara, quechua, además de italiano y francés, el TSE modificará la disposición de la Ley de Régimen Electoral porque Morales y García no conocen los idiomas oficiales.

“Seguramente el TSE que es afín al Gobierno modificará esta disposición. En los ocho años en el poder ellos no hablaron las lenguas nativas y por tanto, las leyes no se respetan”, declaró Untoja

El sociólogo y exanalista acotó que el Gobierno debería ser consecuente con su discurso de descolonización para afirmar la identidad plurinacional, caso contrario el país estaría gobernado “por impostores”, sin hacer caso a las normas ni la CPE.

FÉLIX PATZI

Otro de los precandidatos para las elecciones de octubre, Félix Patzi, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) es la que obliga a todo servidor público a tener conocimiento y dominio de al menos un idioma oficial, además del castellano.

Líder del Instrumento Por la Soberanía – Tercer Sistema (IPS), el exministro de Educación afirmó que los vocales del TSE no tienen nada que interpretar, pues las dos disposiciones transitorias de la CPE y la Ley 026 son claras al respecto, por lo que abrió la duda sobre la imparcialidad del ente electoral en beneficio de algunas candidaturas, como del propio oficialismo.

“Cualquier candidatura implica acatar aquella disposición y eso es coherente con lo que manifiesta la Constitución. Yo hablo aymara y español, así que no me afecta, pero el TSE debe aplicar esta reglamentación, otra cosa es que no quieran cumplir, eso depende de los actores sociales”, explicó Patzi.

JAIME SOLARES

En tanto, el representante del Partido de los Trabajadores (PT), Jaime Solares, dijo que cumple con este pedido ya que habla quechua y un poco de aymara e insistió que los precandidatos a la presidencia también deben comprometerse en cumplir con este requerimiento, porque es necesario para comunicarse con la población de las áreas rurales.

El delgado de la Central Obrera Regional de Oruro apuntó a los vocales del ente electoral cuestionándolos por no hablar dos idiomas, hecho que influiría en su decisión posterior sobre este tema.

“Primero se debe ver si los vocales hablan dos idiomas antes de imponer a la fuerza a los otros, pero sólo se debe tomar como una sugerencia y si hay una ley que exige estos requisitos debe ser cumplida. Sin embargo, es una imposición tramposa, porque el TSE no es más que un aliado del Gobierno”, dijo.

ANDRÉS ORTEGA

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, y jefe departamental de Acción Democrática Nacionalista (ADN) dijo que habla el quechua como idioma oficial, además algo de inglés, portugués, aunque vio que esta exigencia constitucional es “irrelevante” y de discriminación para los candidatos de la oposición. Acotó que el TSE antes de pedir cumplimiento a los demás, deberá hacer un examen al presidente Evo Morales y Álvaro García para ver si hablan aymara, quechua o guaraní.

“No es que no estoy de acuerdo con esta disposición; no es el tema si cumplen o no cumplen, sino quién es el que va a medir, porque no hay una institución que verifique esta situación. No estoy de acuerdo que se mida con diferente vara a los opositores”, sostuvo.

Los vocales del TSE, consultados anteriormente por EL DIARIO aseguraron que el tema será debatido en Sala Plena en febrero, antes de emitirse los reglamentos, convocatoria y calendario oficiales, con los que arrancará la carrera presidencial en Bolivia.

DATOS

Art. 234 de la CPE:

“Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: 7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

Disposición Transitoria Décima de la CPE:

“El requisito de hablar por lo menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas determinado en el artículo 234.7 será de aplicación progresiva de acuerdo a ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario