28 febrero 2014

Gabinete aprueba nueva escala salarial para servicio exterior


El Tesoro General de la Nación (TGN) y la Cancillería canalizarán los recursos.

También se pagará la compensación del costo de vida.

El gabinete de ministros determinó por decreto ajustar la escala salarial de parte de los trabajadores del servicio exterior, con incrementos que van de entre 100 y 400 dólares.

El ajuste no alcanza a los embajadores, ministros de primera, ministros consejeros, consejeros y el Cónsul General en Chile, que mantendrán sus actuales salarios según la escala fijada por el Decreto 29488 de 26 de marzo de 2008.

En el caso de las embajadas bolivianas con sede en Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia, África y Japón, el ajuste irá desde el primer secretario, y en cada una de las legaciones se incorporará un nuevo ítem para un segundo auxiliar, señala la norma aprobada el 27 de febrero de este año.

Por ejemplo, antes un primer secretario de la Embajada de Bolivia en países de Latinoamérica recibía un salario de 2.111 dólares, pero desde ahora captará un haber de 2.411 de dólares, es decir con $us 300 adicionales.

A un similar incremento accederán los funcionarios que desempeñen las funciones de segundo secretario. En tanto el adjunto civil de la Embajada boliviana, al igual que la secretaria y el primer auxiliar verán mejorados sus salarios en $us 400.

Por ejemplo, hasta antes de este decreto, una secretaria en alguna de las legaciones bolivianas en Latinoamérica recibía un salario de $us 1.037, con el ajuste su haber se elevará a $us 1.437.

OTROS AJUSTES

En el caso de los trabajadores de los consulados del país en el exterior, el ajuste de la escala salarial será de forma inversamente proporcional (a los que ganan menos se elevará más).

El incremento para los funcionarios que desempeñan las funciones de cónsul general, cónsul general adjunto, cónsul, cónsul adjunto y vicecónsul será de $us 100 al salario actual, a excepción del cónsul general de Bolivia en Chile, que se mantendrá con $us 4.646.

El ajuste también lo sentirán los funcionarios como el agente consular, la secretaria, el primero y segundo auxiliar. Los salarios de estos funcionarios se verá mejorado en $us 400.

Por ejemplo, en cualquiera de los consulados de Bolivia en Europa, en la actualidad, una secretaria recibe un salario de $us 1.428, pero con la determinación del Ejecutivo nacional la cifra se elevará a $us 1.828, mientras que del segundo auxiliar pasará de $us 816 a $us 1.216.


10 niveles de funcionarios tiene el sector diplomático, al igual que el sector consular.

5.616 dólares recibe como salario un embajador de Bolivia con residencia en un país de Europa y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario