14 febrero 2014

El MAS propone oficinas para fiscalizar jueces

Representantes de la bancada parlamentaria del MAS anunciaron ayer la creación de oficinas en los nueve departamentos del país para recibir denuncias de retardación de justicia y de corrupción de autoridades del Órgano Judicial. Desde la oposición aseguran que la única forma de eliminar las irregularidades en la justicia es que los jueces y fiscales no reciban presiones del Gobierno.

La propuesta de los legisladores del MAS surgió a consecuencia de los cuestionamientos del Ejecutivo al Órgano Judicial, al cual se pretende solicitar un informe desde la Comisión de Justicia Plural sobre el gasto de recursos económicos otorgados por el Gobierno para la contratación de nuevos jueces.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), adelantó que la Asamblea Legislativa cumplirá el rol del Consejo de la Magistratura porque hay muchas denuncias de retardación de justicia, de corrupción y no se hace nada.

Por su lado, el senador René Martínez (MAS) planteó crear una instancia externa que fiscalice la labor de los administradores de justicia, tal como lo adelantó el miércoles el presidente Evo Morales.

Oposición

En criterio del diputado Luis Felipe Dorado (CN), los oficialistas deberían trabajar en una ley que prohíba a los administradores de justicia recibir llamadas de autoridades del Gobierno, a fin de evitar la injerencia política en el Órgano Judicial.

El también diputado opositor Adrián Oliva dijo que la única forma de garantizar la justicia en el país es que el Órgano Judicial se convierta en un poder independiente del Ejecutivo

DICHOS Y HECHOS

Pierden credibilidad
En criterio del senador René Martínez, del MAS, la credibilidad que tiene la instancia judicial está cada vez más venida a menos

Creación del MAS
Para el opositor Javier Leigue, de CN, el MAS creó un monstruo en el Órgano Judicial que escapó de su control.

Aprobar nuevos códigos
La Asamblea Legislativa debe aprobar los códigos procesales para que los jueces modifiquemos la forma de hacer justicia, dijo el titular del Tribunal Supre-mo de Justicia, Jorge von Borries.

Posición de campaña
Para Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional, la posición del MAS tiene un trasfondo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario