19 febrero 2014

Cochabamba Abre el registro electoral para jóvenes de 18 años

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, convocó a los jóvenes que cumplieron 18 años de edad y a los ciudadanos que cambiaron de domicilio a registrarse en el padrón biométrico para las elecciones generales de este año.

"El Tribunal Supremo Electoral a través del Servicio de Registro Cívico ha aperturado los espacios para que la ciudadanía pueda acudir y registrarse (…). Se ha aperturado en cada una de las Direcciones de Registro Cívico como también en las regionales", informó Velasco al canal estatal.

El Padrón Biométrico debe actualizarse para estas elecciones, toda vez que no se procedió con el empadronamiento los años 2012 y 2013, por lo que se espera que en esta gestión el Padrón se incremente entre un 5 a 6 por ciento , que representa alrededor de 600.000 nuevos ciudadanos habilitados para ejercer su derecho político.

"El registro se va a hacer después de varios años, estamos hablando después de 2011, el 2012 no hubo y el 2013, son dos gestiones donde muchos jóvenes han cumplido y van a cumplir 18 años. Suponemos que va a ser 5 a 6 por ciento de incremento (del padrón)", precisó.

Los ciudadanos que cumplieron la mayoría de edad o que cambiaron de domicilio para registrarse deben presentar el carnet de identidad vigente. En caso de no empadronarse, no podrán emitir su voto en las elecciones generales de este año, enfatizó Velasco.

Además del empadronamiento biométrico a nivel nacional, el TSE aprobó el reinicio de este registro en el extranjero, que dará comienzo el 10 de marzo próximo en los países de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

Asimismo, a partir del 9 de mayo el proceso se extenderá a otros 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario