06 febrero 2014

Asamblea Legislativa inicia última gestión con cambios y “acomodos”

Las comisiones y comités dentro de la Asamblea Legislativa terminaron de definirse en la Cámara Baja. Con estas designaciones, los representantes de la Patria comienzan su último año de gestión en el Órgano Legislativo que suple al Congreso Nacional de la República desde enero de 2010.

Eugenio Rojas y Marcelo Elío fueron electos por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), causando reparos en la sociedad, pues se recordó que el representante de Achacachi fue parte del acto de noviembre de 2007, cuando dos canes fueron decapitados vivos como “amenaza” a la oposición regional de la “media luna” del oriente.

Empero, en la Cámara de Senadores no hubo mayores cambios en las listas del oficialismo, destacando la designación de la senadora cruceña Gabriela Montaño como presidenta de la Comisión de Política Internacional tras dos años de dirigir la Cámara Alta y llegar a ser presidenta interina de Bolivia en tres oportunidades, tras las salidas simultáneas del país de Evo Morales y Alvaro García.

Montaño dijo a EL DIARIO que su gestión priorizará la coordinación de la cumbre G 77 más China que se desarrollará en Santa Cruz el 14 de junio, además de ratificar el desarrollo de la demanda marítima. “Hay un sola agenda de Estado e implica que Bolivia ha tomado la decisión firme y clara de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y vamos a mantener esa acción”, señaló.

Roger Pinto, senador de Convergencia Nacional (CN), que se asiló en la Embajada de Brasil en mayo de 2012 y salió del país sin salvoconducto en agosto pasado fue ratificado no sólo en el curul, sino nombrado como miembro del Comité de Políticas Financieras. Este hecho abre la duda sobre su caso y la remuneración continua que tiene el opositor.

CÁMARA BAJA

En Diputados, las bancadas minoritarias quedaron relegadas y la hegemonía masista se acentúa para la aprobación de las leyes que finalizarán el cuerpo normativo para aplicar la Constitucion Política del Estado (CPE) sobre todo leyes sociales que eliminen el aún vigente DS21060.

“Será un año de arduo trabajo, pues existen leyes importantes que deben ser aprobadas esta gestión”, dijo escuetamente el diputado del MAS, Jorge Medina.

Sobre las designaciones, en principio, Unidad Nacional (UN) perdió una presidencia, la de Política Social que mantuvo durante cuatro años, logrando aprobar la única ley de la oposición para prevenir el cáncer de mama y ovarios en las mujeres.

La diputada Elizabeth Reyes calificó esta acción como una revancha del oficialismo, porque el Frente Amplio logró destapar los casos de supuesta corrupción en el manejo de recurso del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) no es reconocido como frente político y su alianza con el oficialismo en las elecciones de 2009 los deja como parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin voz ni voto. Ni hablar de los “libre pensantes” Rebeca Delgado y Samuel Pamuri que fueron llevados a secretarías menores. La exjefa de bancada y expresidenta de la Cámara Baja ahora será vocal del Comité de Salud, Deportes y Recreación.

Alianza Social (AS), que tiene dos legisladores, Wilman Cardozo y David Cortez, no tiene comisiones, pero el representante potosino, hoy distanciado de René Joaquino y afín al MAS, repite por quinto año un puesto en la Directiva.

FINAL DE CONVERGENCIA

Sobre Convergencia Nacional, cada vez más dividida y con los meses contados como alianza política, esta obtuvo tres presidencias: la Comisión de Política Social con Arminda Morales, Comisión de Educación y Salud con David Mejía, y la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio con Alejandro Zapata, otro de los legisladores de oposición que se sumó al denominado “proceso de cambio”.

Al respecto, el diputado Luis Felipe Dorado calificó estas designaciones como una estrategia del oficialismo para controlar la Cámara desconociendo las listas de la oposición y colocando a legisladores “funcionales” al proyecto hegemónico que va más allá de los dos tercios.

“Una vez más, el oficialismo desconoce a los candidatos de la bancada a las comisiones y en su lugar designa a funcionales, integrantes de la pequeña minoría que perdió la elección interna de CN y que se prestan al divisionismo para favorecer al partido de Gobierno”, señaló.

En lugar del pro-oficialista Zapata, por ejemplo, Dorado y la jefatura de bancada había propuesto al beniano Mezoth Shiriqui para la Comisión Amazónica.

“El pueblo debe saber que hay un grupúsculo de parlamentarios de supuesta oposición entregados al oficialismo y que claudicaron en el mandato de fiscalización que les dio la ciudadanía”, agregó Dorado.

Finalmente, el diputado Andrés Ortega dijo que estos “funcionales” son designados en las presidencias y directiva de la Cámara Baja porque así el MAS tiene control sobre ellos como “parlamentarios inofensivos”.

Otra sorpresa para la recta final de la Asamblea Legislativa será la conformación de la bancada de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de la cual Ortega es jefe departamental. Este tema se oficializará a fin de mes en la Asamblea Nacional de ADN, donde sólo Rubén Dario Rojo está confirmado dentro del tradicional partido del fallecido general Hugo Banzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario