19 febrero 2014

Acusan a Comandante de la FAB de haber llevado misiles a EEUU



A raíz de la reconstrucción del caso Misiles chinos, el abogado de uno de los acusados señaló que el actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, fue el piloto que transportó los 37 artefactos a Estados Unidos, y pidió que se cite a declarar al jefe militar.

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.

“Tenemos entendido que el piloto a cargo del vuelo era el actual Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y lo acompañaba el (hoy) jefe de Estado Mayor de esta institución (FAB), el ahora general de brigada Gonzalo Durán Flores, por lo que se solicitó que (el Ministerio Público les) tome declaraciones, para saber quién les ordenó la salida o llevar los misiles”, señaló Oswaldo Rojas, abogado de Marcelo Antezana, excomandante general del Ejército y actual senador de Convergencia Nacional (CN).

Tras varios intentos de La Razón de hablar con el general Meneses, la Dirección de Comunicación de la FAB informó anoche que la autoridad castrense dirá su palabra hoy a las 09.00; tampoco se pudo contactar al general Durán. Fuentes de las Fuerzas Armadas refirieron que el abogado Rojas fue parte de la institución militar y que fue retirado de las filas por este tema.

Reconstrucción. La reconstrucción del caso tuvo lugar el jueves 13 de febrero en el Gran Cuartel de Miraflores de la ciudad de La Paz. Allí se afirmó, apuntó Rojas, que existía solamente la orden para que se lleve los misiles a un depósito militar de Estados Unidos en El Alto, para su desactivación; no que se los saque del país.

“La salida fue desde la plataforma de los Diablos Negros; por eso hemos pedido mediante requerimiento y memorial que se notifique o cite a los dos pilotos o a la tripulación del avión Hércules en el que salieron los misiles a Estados Unidos”.

Para tener más elementos del hecho, este medio intentó hablar con el fiscal superior, Orlando Rivero, quien estuvo en la reconstrucción de la anterior semana y realiza las actuaciones operativas en el caso; no se tuvo éxito.

En 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa Gonzalo Méndez (2005) e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano. El Ministerio Público amplió la investigación a ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante de las FFAA; Marcelo Antezana, excomandante general de Ejército; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia; y el capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por la Fiscalía General por sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio. Vásquez, Torricos, Cuéllar, Sánchez y Valdivia fueron acusados por revelación de secretos.

Decisión de Asamblea

Trámite

La causa legal que se sigue sobre la salida irregular de los misiles chinos es un juicio de responsabilidades autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2012; y es tramitado desde Sucre.

Insisten en que Antezana no dio la orden de salida

Oswaldo Rojas, abogado de Marcelo Antezana, ex Comandante General del Ejército y actual senador por Convergencia Nacional (CN), dijo que en la reconstrucción del caso del jueves 13, se ratificó que el exjefe militar no dio la orden de llevar los 37 misiles al exterior, sino el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Rodríguez fue exonerado del caso y ya el año pasado respondió que en su momento había demostrado que no tuvo participación en esa entrega. “Que los medios que cubren tales afirmaciones se tomen el tiempo para revisar las múltiples declaraciones que hice en su tiempo a medios como ante la Comisión de Justicia Plural para demostrar, de manera concluyente y documentada, lo contrario a dichas versiones”, afirmó.

Según el senador Antezana, el expresidente hizo que el viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado Mercado firme un convenio con Estados Unidos el 30 de septiembre de 2005, para que los misiles chinos salgan del país, acuerdo que posteriormente fue anulado, pero para entonces los artefactos explosivos ya estaban en poder de Estados Unidos. La reconstrucción del caso Misiles chinos ocurrió el jueves 13 en instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario