22 febrero 2014

Abren más procesos en La Paz contra Del Granado

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y virtual candidato presidencial, Juan del Granado, se vio sorprendido ayer con un nueva notificación judicial en su contra impulsado por la Contraloría General del Estado Plurinacional. La nueva arremetida fue calificada de persecución política para inhabilitarlo en los próximos comicios generales.

La abogada Ayda Camacho informó que luego de asistir a la audiencia en el Juzgado Cautelar para sustanciar algunos recursos legales en defensa de su cliente, dentro del proceso que se le instauró por la construcción de Los Puentes Trillizos, la Contraloría solicitó la suspensión de dicha acción para notificarlo con un nuevo proceso, ésta vez, por la compra de un relleno sanitario.

“Es clara y evidente la actitud de persecución; con esta acción se pretende dejar al doctor Del Granado en total indefensión. La Contraloría está promoviendo actos que no le corresponden –siendo que no es parte del proceso- y la administración de justicia no puede permitir su participación”, dijo la jurista.

Camacho denunció que los doce procesos que ahora encara su defendido fueron impulsados por la Contraloría, activados luego de la ruptura de la alianza con el partido de Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS).

Lamentó que al contrario de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), se debe demostrar la inocencia de su defendido, en lugar de considerarlo inocente, en tanto no se demuestre su culpabilidad.

Quieren la inhabilitación. Por su parte, el vocero del MSM, Edwin Herrera, señaló que claramente la intencionalidad del Gobierno es la inhabilitación de Juan del Granado y la inmovilización de sus acciones políticas que son desarrolladas en todo el país. “Vamos a esmerarnos en desplegar toda nuestra defensa jurídica, vamos acudir a todo lo que nos franquea la ley, para derrumbar esos argumentos del Gobierno”, dijo.

Gobierno temeroso. Juan del Granado a su salida de los juzgados afirmó que el Gobierno está muy temeroso por los resultados que vayan arrojar las elecciones de octubre. “No puede haber mayor demostración, mayor certificación, de que estoy frente a una persecución penal cuando se ha iniciado un proceso eleccionario y cuando todos conocen que el MSM me ha encargado la candidatura presidencial de esta nueva alternativa política”, expresó.

Según opositores
El MAS apuesta a eliminación de los adversarios

Críticas. La eliminación de adversarios políticos a través de la judicialización de su actividad política, es cada vez más recurrente coincidieron diputados y senadores de la oposición.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, señaló que actualmente enfrenta un solo proceso penal, por el caso misiles que según su criterio no tiene “pies ni cabeza”, y que superó otros cuatro que le planteó el Ejecutivo.

La senadora beniana, Jeanine Áñez, dijo que entre los casos más conocidos de perseguidos se encuentran el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, con 24 juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario